El Concello de Lalín cuenta con 1.260 personas extranjeras en su padrón municipal, según los datos correspondientes al pasado mes de noviembre. De este modo, los foráneos ya suponen el 6,25% de la población.

Ante esta situación, el concello está desarrollando intervenciones específicas para su integración y acogida, aunque cabe señalar que la llegada de retornados e inmigrantes a lo largo de la última década no se traduce en un problema laboral, ya que, según la edil Paz Pérez, se trata de poblaciones con alta empleabilidad y un escaso índice de paro en comparación con el resto de Galicia.

En todo caso, el concello pretende ahondar en su integración y por eso apuesta por el Servizo de Atención ás Migracións (SAMI), que ha desarrollado más de 1.400 acciones a lo largo del presente 2008 dirigidas a un total de 543 personas. Entre los beneficiarios, figuran 264 de nacionalidad extracomunitaria, 98 de la Unión Europea (UE) y 181 emigrantes retornados.

En este punto, cabe señalar que la mayor parte de los gallegos que regresan a Lalín proceden de Francia (72 casos) y a mucha distancia se localizan los retornos desde Alemania (27), Venezuela (21) o Argentina (20). Las demandas más cursos por este colectivo al SAMI fueron las referidas a trámites de pensiones con otros países, solicitudes de información sobre los recursos de los concellos, pensiones asistenciales, acciones de empleo y formación o asistencia sanitaria, entre otros.

Por otra parte, las personas inmigrantes que más recurrieron a este servicio del concello lalinense fueron los brasileños (64 casos) seguidos por los argelinos (53), los colombianos (32) y los argentinos (31). Entre los extranjeros destacan demandas como la regularización de su situación administrativa, información sobre el acceso a recursos educativos, laborales o sanitarios, reagrupamiento familiar, información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico.

Además de su propia actividad, el SAMI desarrolló este año acciones con otros departamentos, como ayudas para que los menores participasen en el Espazo Infantil Aberto o el Foro de Diálogo Intercultural, en el que participaron 72 personas.