La Consellería do Medio Rural, de la que es delegado provincial el estradense Gonzalo Constenla, acaba de destinar una nueva motobomba de 4.000 litros de capacidad a atajar los incendios forestales que se declaren en los tres concellos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Valorada en 165.000 euros, esta nueva motobomba -Mercedes-Benz Godiva de 250 caballos de potencia y dotada con sistema de protección antivuelco, aptitudes todoterreno, sistema de navegación y un moderno sistema de localización de flota- permanecerá activa hasta 24 horas en las épocas de mayor riesgo de incendio, es decir, en verano.

Entonces, contará con 3 ó 4 conductores para cubrir 16 ó 24 horas al día. En época de bajo riesgo contará con un solo conductor. Tendrá su base en Cerdedo, en unas instalaciones proporcionadas por el concello.

Al servicio de otras zonas

Este nuevo equipamiento de lucha contra el fuego fue presentado ayer por Constenla, acompañado por el jefe del Servizo Provincial de Prevención de Incendios, Xosé Antonio Portos; el jefe del Distrito Forestal XVI; los alcaldes de A Estrada, Forcarei y Cerdedo, José Antonio Dono, David Raposeiras y José Balseiros; así como por la primera teniente de alcalde de A Estrada, Raquel López Doce. El lugar elegido para la presentación fue el mojón intermunicipal en el que confluyen Sabucedo (A Estrada), Castrelo (Forcarei) y Tomonde (Cerdedo) y desde el que se divisa buena parte del monte que ahora defenderá la nueva motobomba. Ésta también prestará servicio en todo el Distrito XVI por turnos rotativos de su conductor y en situaciones excepcionales en otras zonas de Galicia.