El Concello de Forcarei aplicará en 2009 una bonificación del 60 por ciento sobre el importe del recibo que fue pactada por PP, PSOE y Unións Agrarias (UUAA). El acuerdo se produjo a las 21.40 horas de ayer, antes del pleno en el que se iba a ratificar la bonificación del 50% aprobada en una sesión plenaria anterior y después de una inesperada, tensa y larga reunión del alcalde David Raposeiras con los más de 200 vecinos que acudieron a la concentración convocada por Unións para reclamar medidas que paliasen la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) suscitada por el aumento de las valoraciones catastrales debido a la revisión de la ponencia de valores. El regidor local les invitó a entrar "á casa de todos"a las 19.00 horas.

El acuerdoalcanzado ayer también contempla que en 2009, cuando lleguen los recibos y se sepa cuánto va a recaudar el concello, se estudie qué porcentaje de bonificación aplicar para 2010 y los años sucesivos. Asimismo, se acordó que en los próximos meses haya personal en el concello facilitando a los vecinos la presentación de recursos de reposición. Para que el acuerdo adoptadosea efectivo, debe publicarse en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) el lunes o el martes. Si no,para evitar que la falta de publicación deje a los vecinos sin ninguna bonificación, se planteará una corrección de errores el año próximo.

El apretón de manos entre Raposeiras y el líder de Unións, Román Santalla,sellaba el acuerdo y era celebrado por los vecinos con aplausos. Previamente, Santalla reconocía el "esforzo" del concello y admitía ante los vecinos que al negociar no se pudo arañar una bonificación superior al 60%. No obstante, subrayaba este "avance sustancial". Previamente, en una reunión de más de 2 horas, los vecinos habían expuesto sus quejas a Raposeiras, que demostró a Santalla esgrimiendo un documento de puño y letra del gerente del Catastro que este organismo recomendaba una bonificación del 30% y no del 50% como ya había acordado el pleno. Los vecinos se quejaron de falta de información, del excesivo incremento de valor de sus bienes y de los recibos así como del servicio prestado por la oficina de Catastro.Raposeiras recordó su ronda informativa por el rural, les animó a presentar hasta el 31 de enero los recursos de reposición a las valoraciones excesivas y a corregir los datos erróneos así como la aplicación incorrecta de los coeficientes. Lamentó además el caso de los vecinos más perjudicados: los de A Freixeira, Sorribas y los dueños de grandes explotaciones, si bien defendió que les perjudica la ley estatal y autonómica, no el concello.