El Consorcio de Turismo Lalín LKM0, recién creado por el concello y varias entidades particulares, va a comenzar a trabajar en la elaboración de un plan estratégico que gire en torno a la capital dezana como destino turístico. El objetivo, para el que se acaba de designar a Nicolás Varela como concejal delegado, es incrementar la presencia de visitantes y convertir al turismo en la tercera pata económica del concello junto con la ganadería y las medianas empresas.

Para la realización de este estudio, el concello se está amparando en la colaboración y los datos del Patronato Rías Baixas y el Eixo Atlántico. Precisamente, un estudio de esta entidad destaca que Lalín es el concello de la franja oeste de la Eurorregión con mejores valores etnográficos. Por ello, el concello lalinense pretende orientar el plan y sus aplicaciones a esta cuestión, así como a aspectos gastronómicos, ya que cuenta con 2.780 plazas de restaurante.

En el análisis turístico del Eixo se incluye, curiosamente, a Lalín en el grupo de municipios del litoral de la Eurorregión junto a A Coruña, Carballo, Ferrol, Viveiro, Santiago o Vigo, entre otros y se explica que, pese a encontrarse a 70 kilómetros de la costa, es un nodo complementario y un enlace entre la zona litoral y el interior.

En este documento, dirigido por Julio Pardillas y elaborado con datos de junio de 2008, se explica que Lalín es un concello urbano-natural con grandes valores etnográficos (un 48% de su potencial), recursos históricos (un 36%) y paisajísticos (16%). Además, se destaca su potencial gastronómico y también el turismo rural, ya que tiene 43 habitaciones en cuatro establecimientos y lidera la oferta de la Eurorregión en esta materia junto a Carballo, Sarria y Viveiro. Finalmente, se destaca la página web del concello por contar con un apartado dedicado especial e íntegramente al turismo.

Con estas perspectivas, el municipio lalinense arrancará en breve con su plan estratégico, aunque previamente deberá aprobar de modo definitivo los estatutos del consorcio turístico en el mes de enero. Cabe señalar que precisamente por esta circunstancia se ha tenido que solicitar una prórroga a la Femp hasta el 30 de junio para justificar los 53.000 euros de subvención concedida en 2008 para acciones turísticas.