El Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela acaba de ver incrementado su fondo documental con la incorporación del legado José Fondevila Torres, a través de una donación realizada por su hija y su nieto, Manuela Fondevila Mato y José Blanco Fondevila. Así lo confirmó en la pasada jornada el gerente del Museo Reimóndez Portela, Juan Andrés Fernández Castro, antes de expresar la gratitud pública de la Fundación Cultural da Estrada y del Museo do Pobo Estradense a la familia que acaba de formalizar la donación.

Gracias a su generosa aportación, los fondos documentales del museo se verán incrementados con 454 unidades documentales datadas entre 1920 y 1954 que en lo sucesivo serán puestas a disposición del público en la sala de investigadores del recinto. El legado José Fondevila Torres incluye unidades documentales que pueden englobarse en varios bloques. Destaca la documentación consular relacionada con EEUU, Canadá, Cuba, Brasil, Argentina y Venezuela, fundamentalmente; documentación ligada con la emigración como tarifas de barcos, documentación oficial, permisos y certificaciones; propaganda e información de diversas compañeras navieras transoceánicas; distintos ejemplares de diarios como El Emigrado, La Palanca, El Estradense y El Ideal Gallego; numerosa documentación y cartas ligadas con la Federación Republicana Gallega, Izquierda Republicana y Centro Republicano de La Estrada; documentación completa de la construcción, gestión y explotación del cementerio de Rubín, de iniciativa particular, comprendiendo los planos originales del arquitecto Argenti; extensa documentación, incluso fotográfica, del certamen escolar de Os Pereiriños; documentación relativa al Ferrocarril Central Gallego, que debería pasar por A Estrada; documentos relativos al Sindicato Agrícola de Pardemarín; extensa documentación sobre tutorías y tutelas de menores gestionadas por Fondevila Torres; diversas cartas de Casares Quiroga y otros políticos de la época; abundantes documentos sobre asociaciones de emigrantes en Cuba, país al que emigró Fondevila; cartas relativas a su corresponsalía en A Estrada del diario El Sol de Madrid; cartillas y cupones de racionamiento de la posguerra española; documentos del Comité Progresista Anticaciquil de A Estrada y otros relativos al alcantarillado y la acometida de aguas de la villa; diversas fotografías y cédulas de identificación, pases y salvoconductos.

Por otra parte, cabe indicar que el edil de Cultura de A Estrada, el socialista Manuel Sanmartín, confirmó ayer su intención de consignar en los próximos presupuestos municipales una partida de 5.500 euros para continuar con la remodelación del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela. Así, indicó que este año se invirtieron 5.500 euros en cambiar dos ventanales que daban a la parte sur del inmueble y que se encontraban muy deteriorados, completando así la sustitución de los ventanales que hasta hace poco estaban tapiados con planchas de aglomerado. En un mes se proyecta tener operativo el inmueble de nuevo. Asimismo, se acaba de acometer un tratamiento de fumigado contra las polillas que amenazaban con destruir las vigas. Para el año próximo, se proyecta dotar al ala derecha del inmueble un segundo piso de madera similar al del ala izquierda.

En cuanto a la Miscelánea que cada año edita el Museo Reimóndez Portela, será presentada a las 20.00 horas del lunes en la sala de exposiciones Caixanova.

Finalmente, Sanmartín consideró que el Museo da Madeira se pondrá en marcha en el primer semestre de 2009. Elogió la labor que está realizando su gerente, José Manuel Arca Pichel, para hacer del inmueble un espacio vivo con actividades didácticas y que sirva al sector para sus iniciativas.