El Lalín Arena acaba de cumplir sus primeros doce meses de obras, que precisamente coincidían con el plazo de ejecución. No obstante, el Concello de Lalín se verá obligado a conceder una prórroga a la UTE en la que participa la firma deportiva Gaia, ya que el multiusos no está rematado y ya acumula dos meses de paralización.

Hasta la fecha se desconocen con exactitud los motivos del cese de los trabajos, aunque se apunta a cuestiones técnicas por la necesidad de dar un metro más de altura a la cubierta. No obstante, estos tecnicismos tuvieron margen de sobra para haberse resuelto desde que las obras se pararon el pasado 28 de octubre y las miradas señalan a problemas de financiación. De hecho, la oposición ya ha alertado de esta cuestión.

Al respecto, el alcalde lalinense, Xosé Crespo, se mostró ayer enigmático aunque positivo en la entrega de las bolsas de la Fundación do Deporte de Lalín. El regidor garantizó que el multiusos estará operativo en 2009, aunque aludió a la paralización de las obras "por problemas que penso que se arranxarán pronto". En principio, es posible que se reanuden en enero.

Con sus dos grandes obras paradas (el consistorio desde marzo), Crespo aprovechó el acto de ayer con clubes y deportistas para anunciar la construcción de un anillo provisional de atletismo en la zona del auditorio al aire libre con el fin de cubrir las demandas de este sector deportivo. Además, recordó la próxima reforma integral del pabellón municipal de deportes en la que habrá un acuerdo con la Consellería de Cultura para cofinanciar la mejora. Finalmente, aludió, también en el ámbito de la reiteración, el futuro campo de fútbol de hierba sintética que ampliará aún más la oferta deportiva del balompié.