El alcalde de Forcarei, David Raposeiras, quiso salir en la tarde de ayer al paso de las declaraciones realizadas por el PSOE_y el sindicato Unións Agrarias (UU AA) en relación a las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el rural de Forcarei. El regidor local destacó que la bonificación del 50 por ciento que propone el equipo de gobierno "está estudiada" y permitirá recortar a la mitad el valor del recibo que tendrán que abonar los vecinos, haciendo que "a repercusión que vai ter a ponencia de valores nas casas do rural vai ser moi pequena". El mandatario forcaricense subrayó que lo que los afectados tendrán que pagar por el IBI en 2009 será "moi parecido" a lo que abonan en la actualidad por sus bienes inmuebles. En este sentido, Raposeiras pidió "ser serios y consecuentes" y solicitó a los socialistas locales que dejen de hacer "demagoxia política con este tema" y sean "realistas".

"Se se propón esta bonificación é porque está estudiada", recalcó David Raposeiras. El dirigente forcaricense hizo hincapié en que se trata de una "bonificación moi realista e eficaz" que, insistió, supondrá entre 2009 y 2018 una reducción "á metade" del valor del recibo del IBI. "Cremos que é unha bonificación moi boa", defendió. El alcalde no ocultó que con esta bonificación el concello va a dejar de percibir ingresos ya que, además de no realizar la misma recaudación, los recibos por un importe inferior a 3 euros no serán emitidos. En este sentido, apuntó que existen muchos recibos relativos a suelo de núcleo rural sin construir de tres euros, porque se trata de parcelas muy pequeñas.

En cuanto a la concentración anunciada para el día 26, David Raposeiras destacó que para esa fecha está convocada una sesión plenaria en la que no se va a debatir el tema del IBI. "Se queren facer unha concentración son moi libres", reconoció el alcalde, quien también dejó una pregunta en el aire: "Por que non a fan diante do Catastro?""O concello non fixo esta ponencia", apostilló.

Raposeiras aprovechó ayer la ocasión para pedir al PSOE que abandone lo que él concibe como demagogia política "e sexan realistas". En cuanto a Unións Agrarias, el alcalde volvió a puntualizar que no fue el concello el que confeccionó la nueva ponencia de valores, elaborada por Catastro en base a la legislación general que en esta materia impulsó -recordó Raposeiras- el PSOE en 2004.

El alcalde quiso también en la tarde de ayer dirigirse a los ciudadanos y pedirles "que sexan sensatos e razonables". Destacó que el concello tiene la obligación de velar por los intereses de todos los vecinos y que "non pode ser que nun sitio se pague e noutro non". En esta línea, destacó que las bonificaciones del 90 por ciento a las que aludía el citado sindicato agrario "significaría que no rural no se pague nada".

David Raposeiras quiso referirse también en la pasada jornada a la petición de UU AA de que el concello ponga medios a disposición de los afectados. A este respecto el alcalde quiso aclarar al sindicato que durante los últimos días la gran mayoría de los trabajadores de la administración municipal se dedicaron a facilitar información a los ciudadanos sobre sus propiedades. El alcalde ya había anunciado, además, que el gerente de Catastro respondió positivamente a su petición de ampliación del funcionamiento de la oficina catastral provisionalmente desplazada a la localidad forcaricense, de tal modo que esta unidad permanecerá operativa mañana y el martes. Raposeiras dijo que durante estas jornadas estará la empresa adjudicataria de la confección de la ponencia de valores de Forcarei, publicada en su día en el boletín pertinente junto a la de Tomiño y Meis.