En el Concello de Cerdedo existen en estos momentos cerca de un centenar de demandantes de vivienda protegida. El gobierno que dirige José Balseiros se ha marcado el objetivo de hacer frente a estas solicitudes con la promoción, gracias a la firma de convenios entre la administración municipal y la Consellería de Vivenda, de inmuebles de calidad y a precio razonable. "Mentres haxa demanda e interese nós farémolo; é unha das prioridades deste equipo de goberno", destacó el regidor local, toda vez que recordó que los 12 chalés protegidos de la rúa Fonte de Brandes se encuentran ya adjudicados e informó de que se aguarda que después del 6 de enero se inicien las obras de rehabilitación de las antiguas viviendas escolares vinculadas al colegio público San Xoán Bautista, diez construcciones que también se destinarán a incrementar la bolsa de vivienda protegida en este municipio de Terra de Montes.

El alcalde cerdedense explicó que acondicionar las antiguas viviendas de maestros atraerá una inversión aproximada de un millón de euros, de modo que cada una de estas diez construcciones afrontarán reformas valoradas en 100.000 euros. Las obras serán ejecutadas por una empresa de Vigo. Una vez concluidos los trabajos, será el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) quien se encargue de su adjudicación a través del registro de demandantes de vivienda protegida. José Balseiros indicó que en torno al 80 por ciento de los cien demandantes de este tipo de inmuebles en el municipio son cerdedenses, aún cuando la adjudicación a través del citado registro podría estar abierta a solicitantes procedentes de otros puntos de la geografía gallega que no tengan una vivienda en propiedad y que hayan elegido a Cerdedo entre sus municipios preferentes.

Los 12 chalés con protección autonómica poseen una superficie útil de 90 metros cuadrados, disponen de tres dormitorios, trastero y plaza de garaje y su precio medio de venta se situó en los 95.200 euros. En su momento, desde Vivenda se concretó que sus adjudicatarios no deberían superar unos ingresos ponderados de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, no deben sobrepasar los 36.890 euros anuales. Al precio anteriormente indicado hay que restarle las ayudas directas que proporciona la consellería para los adquirentes de estas viviendas.

Otro de los proyectos que en materia de vivienda protegida baraja el concello es el relativo a la construcción de pisos de esta índole en un céntrico solar, próximo al consistorio, que en estos momentos está siendo utilizado como área de estacionamiento público. El alcalde aseguró que la semana pasada se ultimaron los trámites en el notario y que técnicos municipales ya trabajan en el proyecto, iniciativa que desde el concello se aguarda sacar adelante durante el primer trimestre de 2009.

En esta primera etapa se espera habilitar entre 20 y 30 viviendas de distintas superficies, todas ellas adjudicadas por la consellería a través del registro de demandantes antes mencionado. El deseo del ejecutivo que preside José Balseiros es continuar programando, en colaboración con Vivenda e Solo, nuevas fases de esta actuación siempre y cuando continúe constatándose en el municipio la existencia de demanda. El alcalde señaló que el proyecto geotécnico y topográfico para esta iniciativa ya se encuentra realizado.

Aparcamiento subterráneo

En la primera fase del edificio de pisos protegidos se incluirá, según informó el alcalde, la construcción de dos plantas subterráneas destinadas al estacionamiento. Uno de estos niveles se reservará para el uso y disfrute de los adjudicatarios de estos inmuebles, mientras que otra planta se destinará a la venta o alquiler de las distintas plazas a un módico precio para los ciudadanos interesados en acceder a este tipo de propiedad. José Balseiros explicó que también se está barajando la inclusión en este proyecto de "tres ou catro" bajos de uso comercial.