Unións Agrarias (UU AA) y PSOE piden incrementar el porcentaje de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana para el rural de Forcarei por encima del 50% que propone el alcalde David Raposeiras. En concreto, el secretario comarcal de Unións, Román Santalla, trasladó en la noche del jueves en Soutelo a más de 150 afectados que la ley permite bonificaciones de hasta el 90 por ciento y que no se pague por el 100% de la valoración desde el primer año -como entiende que casi va a ocurrir en Forcarei- sino que se empiece a pagar por un 10% de esa valoración y que, en años sucesivos, se incremente un 10%. Santalla reivindica la representatividad de Unións y hace un llamamiento a la negociación del gobierno de Raposeiras con el sindicato. Asimismo, anuncia la convocatoria de una concentración ante el consistorio para el día 26, coincidiendo con el pleno, bajo el lema "Por uns impostos xustos".

Santalla afirma hasta ahora el IBI se pagaba por las casas y que ahora paga toda edificación. Además cree que las valoraciones son excesivas: por vivienda, 500 euros por metro cuadrado; por pajar, 270; y por otras edificaciones de uso agrario, por muy modestas que sean, 180 euros el metro, independientemente del poder adquisitivo de sus propietarios. Desde UU AA también se pide que Catastro prorrogue el funcionamiento de su oficina en Forcarei para atender las reclamaciones de los propietarios y que el concello ponga a disposición de los afectados "todos os medios". Asimismo, el lunes iniciará una vía de recursos para recurrir las nuevas valoraciones e, indirectamente, intentar reducir esas valoraciones que no considera "axeitadas". Pide a Raposeiras que reconsidere su postura y que aplique los impuestos con "sentido común" y rigor.

Por su parte, la líder del grupo municipal del PSOE, Ana Doval, afirmó ayer -conocedora ya de las conclusiones de la reunión de Unións y los afectados -que el 50% de bonificación propuesto por Raposeiras es "insuficiente". Aunque los vecinos deseen el 90% de bonificación -algo que Doval consideró "moi lexítimo"- el PSOE aboga por bonificar entre el 60 y el 70% para evitar los perniciosos efectos de la nueva ponencia de valores en los recibos. Aceptaría negociarlo para los presupuestos y aboga por el diálogo para que en 2009 los políticos locales y los distintos sectores afectados consensúen una ordenanza que marque la bonificación para 2010-2017.

Finalmente, Raposeiras informó ayer de que el gerente de Catastro respondió positivamente a su petición de ampliación del plazo de funcionamiento de la oficina de Catastro en Forcarei. También permanecerá abierta el lunes y el martes.