El puente que se construirá en el tramo hundido de la Avenida Xosé Cuiña tendrá un coste global de 713.000 euros, según el boceto que maneja el Concello de Lalín. Augas de Galicia se había comprometido a otorgar en su día 200.000 euros, pero el gobierno local confía en que aumente la cuantía en 33.000 euros, compromiso que ya ha obtenido de la Diputación. Ambas administraciones aportarían así cada una un 33% del coste, mientras que al ayuntamiento le quedaría el 34% restante, 242.500 euros. Estos fondos salen de una partida de 332.000 euros para arreglos y remate del Conservatorio de Música, y los 90.000 euros restantes se dedican a pagar redacciones de proyectos para el plan estatal anticrisis o el Pazo de Liñares.

El alcalde, José Crespo, llevó al pleno de ayer una propuesta urgente de modificación de crédito -aprobada por unanimidad- para habilitar la partida para la construcción del puente, alternativa propuesta por los técnicos que elaboraron los informes sobre el hundimiento de la circunvalación. El puente tendría una losa de 40 metros de largo, dos pilares, una senda peatonal, carril bici y un acceso al centro comercial, con una pasarela de madera sobre el río. Eso si, apenas restará pendiente a la avenida, ya que subirla 70 centímetros duplicaría el coste. En todo caso, el proyecto definitivo estará listo a comienzos de la próxima semana y se licitará por vía de urgencia.

Con los actuales compromisos de financiación, al ayuntamiento le correspondería aportar 300.000 euros. Pero Crespo espera que la Xunta arrime el hombro y acepte subir su oferta inicial. Para ello cuenta con la ayuda del portavoz socialista, Manuel González Aller, que intercederá ante la Consellería de Medio Ambiente para lograr los 233.000 euros. El alcalde agradeció esta "actitude" y proclamó el inicio "dunha nova etapa co PSOE" en Lalín. "Sempre fixemos xestións para intentar conseguir cousas", alegó Aller. Pero no frenó la locuacidad de un Crespo que hizo todo un panegírico de la oposición "leal", a la que dio la bienvenida a los socialistas.