El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, se mostró en la pasada jornada esperanzado con que la nueva fase de ejecución del Centro Cultural con que se dotará a este municipio de Terra de Montes esté terminada en un plazo aproximado de año y medio. El Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) hacía público en su edición de ayer el inicio, por parte de la Diputación Provincial de Pontevedra, del procedimiento para la contratación de unas obras que disponen de un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Cuando finalice este proyecto, los cerdedenses podrán disfrutar de un complejo cultural distribuido en tres edificios: auditorio, Museo da Pedra y una biblioteca complementada con un salón de usos múltiples adaptado para la impartición de cursos formativos y pequeñas conferencias.

Balseiros calculó que las obras de la nueva fase para la construcción de este centro puedan quedar adjudicadas a finales del mes de enero. En el documento publicado ayer se explícita que el plazo para la presentación de ofertas será de 26 días naturales contados a partir de hoy, fecha siguiente a la de la publicación del anuncio. El alcalde concretó que las actuaciones que se llevarán a cabo en esta etapa consisten en la construcción de un auditorio, una sala de exposiciones, una biblioteca, una sala de nuevas tecnologías y un salón multiusos.

El máximo mandatario cerdedense apuntó que, una vez culminados estos trabajos, el nuevo Centro Cultural quedará erigido como un complejo conformado por tres edificios comunicados entre sí, una iniciativa que, calcula, acabaría acumulando una inversión próxima a los 2 millones de euros. Y es que a la actuación que en breve se emprenderá gracias al apoyo económico de la Diputación hay que sumar la construcción del Museo da Pedra. Además, la pretensión del concello es, una vez concluidas las obras indicadas, proceder al derribo del edificio que en estos momentos aglutina las funciones de Casa da Cultura, cuyas deficiencias estructurales habían aconsejado la construcción de un nuevo inmueble. En el espacio que ahora ocupa este inmueble se construirá una plaza, concebida como zona de esparcimiento y en la que se habilitarán los accesos para cada uno de los inmuebles que integrarán este complejo cultural.

José Balseiros explicó que otro de los proyectos que baraja su ejecutivo es dotar a esta futura plaza de una estatua que, a tamaño real, represente a un cantero. Además de acondicionar este entorno con mobiliario urbano para el disfrute y descanso de todos los vecinos, se aguarda instalar en la plaza una fuente de piedra, previsiblemente con varios formatos de chorro y luz.