La Praza de Abastos de Lalín afronta unas nuevas Navidades manteniendo, en términos generales, los precios con respecto al resto del año y las mismas fiestas de 2007, aunque es posible que algunos productos incrementen algo su valor en los próximos días. En todo caso, dependerá de las ventas, que hasta la fecha están registrando unos resultados desiguales entre los distintos establecimientos, todos ansiosos de la multitudinaria jornada de feria prevista para hoy.

"Os prezos siguen máis ou menos como o ano pasado, pero as vendas están moi paradas", apunta Isabel, de Pescadería Gómez, cuya argumentación la calca Ernesto, de Carnicería Faílde: "O xénero vale igual, pero por agora, quizáis pola crise, vendeuse algo menos". De modo parecido se pronuncia Susana, de Frutería O Grelo, que cree que las ventas se mantienen, pero advierte que las piezas "algo subirán" en los próximos días. No obstante, también existen puntos divergentes. Así, Luis, de Carnicería Luis Otero, asegura que la campaña navideña "vai fatal, véndese moitísimo menos e si que se nota baixada, sobre todo nas encargas". En otra postura se sitúa Marcos, de Carnicería R.Faílde, que admite "non notar a crise" alcanzando los niveles de venta de otras Navidades.

Hasta la fecha, y salvo contadas excepciones, los encargos no están siendo abundantes, pero casi todos los comerciantes coinciden en señalar que en la zona no hay la costumbre, que existe en las ciudades, de anticipar mucho las compras. Aún así, el nivel de pedidos es moderado y se espera que aumente a medida que se acerquen la Nochebuena y Fin de Año.

"A xente non se anticipa moito e comezase a mover a partir de agora", señala Ernesto, que comparte confianza con Luis: "Imaxino que a xente esperará ao final, pero normalmente non tarda tanto". Mientras, Isabel reconoce que ya cuenta con pedidos de pescado y marisco, "pero non tantos como o ano pasado e iso que xa levamos un par deles bastante frouxiños". Por su parte, Marcos revela que ya cuentan con una cifra alta de encargos y expresa su confianza en que se incrementen a medida que se acerque este fin de semana.

Entre las solicitudes de los compradores, destacan la merluza, la almeja y la centolla, seguidas de navajas y vieiras, entre los pescados, y el cordero, el capón y la ternera, entre las carnes. En el apartado de frutas y hortalizas, los lalinenses se decantan por la piña y la coliflor, esta última para acompañar al imprescindible bacalao en las primeras citas navideñas.

Carrusel de precios

Los precios, insisten en todos los establecimientos, se mantienen con respecto al pasado año y el resto de este ejercicio, aunque es posible que sufran variaciones al alza en los próximos días. Eso sí, dependerá de la calidad del producto y de la demanda de los lalinenses.

En la Praza de Abastos lalinense puede adquirirse merluza a 12 euros el kilogramos, langostinos entre 15 y 16, aunque depende mucho del tamaño, o centolla con unos valores entre 15 y 30 euros el kilo según las cualidades de la pieza. Entre las carnes, el cordero se cotiza entre 11 y 14 euros por kilogramo, aunque todos los carniceros advierten de que este precio puede ser el más volátil. Por su parte, el capón se mueve entre 7 y 8 euros por kilogramo y la ternera, otra de las carnes "reina" en las mesas dezanas durante la Navidad, se encuentra en 8 euros. Entre las frutas y hortalizas, la pieza de coliflor se sitúa en 1,75 euros mientras que la piña se valora por kilogramo con valores que se mueven entre los 2,25 y los 1,45 euros. En cuanto a las uvas, su tasación en el mercado lalinense alcanza los 2,95 euros, aunque, según revela Susana, aún no se han comenzado a vender, ya que restan casi dos semanas para la tradicional noche de Fin de Año.

De este modo, la plaza lalinense, un enclave central del comercio tradicional, está medianamente satisfecha, pero aún espera más de esta Navidad, ya que el tirón fuerte de las compras está por venir.