El salón de plenos de Lalín acogió ayer el acto institucional de entrega de los premios a las bandas de música de Lalín, Bandeira y Agolada, que ganaron en el concurso provincial para estas formaciones y demostraron el poderío bandística del Deza, que sólo dejó escapar el máximo galardón en una categoría. En la cita estaban presentes representantes de las tres agrupaciones, así como el vicepresidente provincial y delegado de Cultura, Juan José Durán, y los alcaldes de Lalín y Agolada, Xosé Crespo y Ramiro Varela.

El regidor lalinense inició el turno de intervenciones y recordó que el nivel musical del norte provincial es de los más importantes de Galicia y destacó la querencia de la zona por el arte, ya que hay grandes referentes en el mundo plástico, pero también el musical. Así, el alcalde apuntó que, aparte de las tres bandas premiadas, otras como las de Silleda y Merza tienen un gran reconocimiento. "Hai que ter formación e vocación e aquí haina e ademais únese co esforzo e a entrega", señaló el alcalde lalinense.

Por su parte, Ramiro Varela dio la enhorabuena a los premiados y también agradeció el esfuerzo de las demás bandas de la comarca dezana "por estar a facer un labor extraordinaria".

Finalmente, Juan José Durán admitió el poder del Deza en la octava edición del certamen provincial de bandas y aprovechó para defender el reparto de ayudas de la Diputación en favor de conservatorios y escuelas de música, que fue muy criticado por el PSOE en base a un supuesto trato de favor a los concellos del PP. "Ese reparto é lóxico porque constata un feito que vese reflexado aquí", indicó.

Posteriormente, se entregaron los cheques de 4.050 euros a la banda de Agolada por ganar la sección segunda, de 4.700 euros a la formación de Bandeira por imponerse en la sección primera y de 5.400 a la banda de Lalín, que ganó la especial.