Alfonso loño  Silleda

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana se dio ayer un baño de multitudes en Silleda donde fue aclamado por unas 5.700 féminas que participaron en el acto de clausura del programa autonómico "Tempos de Mulleres", convocado por segundo año consecutivo por el departamento que dirige. Aunque su llegada al recinto de la Semana Verde había sido anunciada para la una de la tarde, Quintana accedió al recinto ferial media hora más tarde. Esta espera no fue un impedimento para que las mujeres que lo aguardaban lo abordasen nada más entrar al pabellón y prolongasen durante varios minutos su acceso al estrado desde el que arengó a las presentes a reivindicar sus derechos dentro de la sociedad.

Quintana se llevó, además de decenas de besos y otras muestras de afecto, numerosas ovaciones durante su breve pero intenso discurso en el que incluso llegó casi, en alguna ocasión, a ridiculizar a los varones. "Se as mulleres galegas vos poñedes hoxe en folga o país deixaría de funcionar. Incluso algún home no sabería ao día seguinte o pantalón que tería que poñer", proclamó. El político nacionalista aludió a los derechos "de todas as persoas por igual para que Galiza sexa respectada no mundo, pero para elo, antes temos que ser o país da igualdade", dijo. También recordó las políticas promovidas desde la Xunta durante estos últimos años como las galescolas o centros de día que permiten conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres. En su afán por reivindicar el papel de las féminas en la sociedad actual, Anxo Quintana precisó que existen estudios que valoran en 15.000 millones de euros el trabajo no remunerado que hacen las mujeres en sus domicilios. "Un home que traballa moito e bó, pero as mulleres traballan moito todos os días _e non se lle recoñece", dijo.

Táboas, Adán _y representantes del BNG comarcal

Aunque Quintana sólo participó en la clausura del programa, durante la mañana se celebraron otras actividades de "Tempo de Mulleres" en las que intervino la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, junto a otros técnicos de Vicepresidencia. Al concurrido acto acudió también la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y representantes del BNG comarcal. Entre otros, estuvieron los portavoces de Lalín, Silleda y Cruces, Francisco Vilariño, Carme Fidalgo, y Xoán Blanco respectivamente, además del responsable comarcal, Alberte Maceira.

Desayuno _y comida para _las participantes

La fría mañana trasdezana, en la que incluso nevó en varias ocasiones fue llevada de mejor manera por las participantes en una improvisada y abarrotada cafetería en la que se sirvió un tentempié antes de la clausura. Una vez que concluyó el acto, se sirvió una comida para la mayoría de las presentes, mientras algunos grupos optaron por comer en alguno de los restaurantes de la zona. Poco antes del ágape, Quintana dijo que su encuentro sería criticado "por ser con mulleres, que se fose con homes ou empresarios estaría ben visto".