Silvia Pampín  Cerdedo

Ni el frío ni la lluvia ni la nieve cuyo manto blanco cubría ayer buena parte de Terra de Montes lograron disuadir al medio centenar de personas de las comarcas de Tabeirós-Montes, Pontevedra y Santiago que se dio cita a las 10.00 horas de ayer delante de la iglesia de Cerdedo para participar en el VII Roteiro Sarmiento.

Tras las huellas de Frei Martín, partieron del casco urbano cerdedense por la calzada romana de A_Torrente, cruzando por A_Ponte de San Antón en dirección a la Capela de San_Salvador (en_Cavenca)._La nieve quiso ser su compañera de viaje en este tramo inicial. Después, los participantes se dirigieron al Pazo das Raposeiras. Con gran pesar, la Asociación Cultural e Medioambiental Verbo Xido pudo comprobar el pésimo estado de conservación de tan emblemático lugar. La portavoz del colectivo, Lola Varela, subrayó el malestar de Verbo Xido al descubrir que la maleza oculta la placa que con tanto esfuerzo había instalado la asociación hace un par de años para señalizar tan representativo hito patrimonial del municipio. Aunque admite que es una propiedad privada, estima que el concello debería asegurarse de que permanece en buen estado de conservación y limpio de maleza.

Ayer, desde el_Pazo das Raposeiras los excursionistas se encaminaron hasta la Capela de Loreto, punto de partida del "roteiro" largo hacia O_Seixo que Verbo Xido ya recorrió en ocasiones anteriores.

Por lo demás, la realización del VII_Roteiro Sarmiento en la mañana de ayer adoptó tintes reivindicativos: Verbo Xido y Adega denunciaron la "desfeita" realizada por la Consellería do Medio Rural en el tramo_Revolta-Cavenca a petición del_Concello de Cerdedo. Criticaron la falta de sensibilidad patrimonial que Verbo Xido reitera en su boletín número 21, presentado al mediodía de ayer en la Casa Florinda de Pedre junto con el libro "Monte do Seixo. O_Santuario_Perdido dos Celtas" de Calros Solla. Previamente, habían disfrutado de un almuerzo de confraternidad con el que pusieron final a toda una mañana de caminata reivindicativa.