Géneros de Punto Montoto acumula una deuda de 15 millones de euros por problemas de gestión e impagos a bancos y proveedores, según se pudo saber ayer al término de la reunión mantenida en la sede santiaguesa de XesGalicia entre miembros de este organismo asesor, representantes de la empresa textil lalinense e integrantes de sindicato CIG. En la entrevista se abordaron, sobre todo, las causas que han provocado la actual situación de la factoría, un aspecto muy valorado por la formación sindical presente. Los préstamos solicitados para acometer las fases de ampliación de la textil, y la posterior reticencia de las entidades financieras a seguir dejando dinero, fueron los motivos expuestos por la empresa en la entrevista de XesGalicia. Las tres partes coincidieron en el diagnóstico de la situación, e incluso la CIG calificó de "razonable" la deuda contraída por Montoto, a pesar de reconocer, también, "que a cousa non está para botar foguetes".

Los sindicalistas agradecieron la "transparencia" mostrada por parte de los miembros de Montoto y reconocieron al término de la reunión que comprobaron que "houbo poucas contradiccións" entre la empresa y XesGalicia, organismo autonómico que rehusó informar de los pormenores de la entrevista. El cónclave se produjo sólo 24 horas después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizase la viabilidad y los empleos de Montoto tras reunirse, en compañía del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, con el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y los ediles Marta Lázara (PSOE) y Francisco Vilariño (BNG).

Retribuciones

Por otra parte, los trabajadores de Montoto cobraron la pasada semana la nómina del mes de noviembre, algo que ha elevado la moral de la plantilla que ahora comienza a atisbar una salida al conflicto surgido en el seno de la factoría. La práctica totalidad de la plantilla de Géneros de Punto Montoto participó el pasado 28 de noviembre en una multitudinaria protesta, que congregó a medio millar de personas en la Praza da Igrexa de Lalín, para exigir una rápida solución al problema surgido en la empresa textil dezana.