El jefe provincial de Estruturas e Infraestruturas Agrarias de la Consellería do Medio Rural, Marcos Suárez, estimó ayer que la mejora de viales rurales que ejecuta Transportes y Maquinaria en A Estrada por encargo de la citada consellería rematará en enero o, a lo sumo, en febrero.

Suárez realizaba estas declaraciones al visitar las obras. con la primera teniente de alcalde y el edil de Participación Cidadá, los nacionalistas Raquel López Doce y Xoán Carlos Castro, así como con el propietario y el técnico de Transportes y Maquinaria, Jesús Castro y Luis Parafita. Visitaronlos caminos que se están mejorando en la Zona de Concentración Parcelaria (ZCP) de Tabeirós con 65.396 euros. Comprobaron que en el vial As Carballas-A Consolación ya está lista la plataforma y limpias las cunetas, a la espera de la aplicación de zahorra; que el camino Sar-As Carballas se está afirmando para después aplicar asfalto; en tanto que siguen pendientes dos accesos, uno de ellos a Sar y el tramo comprendido entre la rotonda de A Consolación y As Quintas, donde se mejorará la capa de rodadura.

Suárez también comprobó que ya empezaron las obras del Programa Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) de su consellería y el Ministerio de Medio Ambiente, cifrado en 158.872 euros. Este proyecto, cofinanciado en un 57,56 por ciento por Fondos Feader, incluye la aplicación de zahorra en un camino y el asfaltado de otros 4 caminos en Couso; el asfaltado de los viales A Carballa-Agronovo (Toedo) y Rial-A Devesa (Guimarei) así como la mejora de la capa de rodadura de Oca-Castrotión. En Orazo y Arnois, la inversión se eleva a 69.162 euros. Incluirá una canalización en O Pedrado y asfaltados en Vilanova y O Carballal.