Los empresarios del Deza han vuelto a poner a la banca en el punto de mira. Tras quejarse desde hace meses de su cerrada actitud a raíz del estallido de la crisis de Proinsa, el presidente de la patronal dezana, José Luis Vila, acaba de volver a insistir en que la principal queja que le trasladan los socios son los problemas con las entidades financieras. El máximo responsable de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) indicó que los bancos están "limitando e poñendo trabas" en el día a día de las empresas y citó las dificultades con el descuento de papel o el factoring.

De hecho, en una entrevista incluida en el último número de la revista de la patronal que se distribuye entre los afiliados, Vila cree que el principal problema que debe superar el tejido empresarial dezano de modo inmediato es la "normalización da situación económica e financeira", ya que se podría superar la crisis haciendo una apuesta por invertir en nuevos proyectos.

En todo caso, el presidente de la AED también tuvo un palo para las administraciones públicas, a las que requiere que se impliquen más en la ayuda a los empresarios. "Dá a impresión de que non nos están apoiando o suficiente", manifestó.

No obstante, Vila también concretó sobre otros sectores, como el transporte y la construcción, a los que considera "moi perxudicados" por la crisis". Achacó los problemas del primero a la incesante subida del precio de los combustibles, mientras que en el segundo se centró en la caída de ventas.

Finalmente, indicó que el sector agropecuario también padece un momento preocupante por la bajada del precio de la leche y la negativa de algunas empresas a proceder a su recogida.