El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apenas dio a conocer detalles del encuentro mantenido ayer con el alcalde lalinense, Xosé Crespo, y los ediles Marta Lázara (PSOE) y Francisco Vilariño (BNG) con respecto al futuro de la empresa textil Montoto, pero señaló que la Xunta está convencida de que la firma es viable. Por ello, indicó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) está trabajando, sobre todo con la banca, para que se consiga el objetivo de mantener la actividad y la plantilla, que asciende a 262 trabajadores.

Según fuentes consultadas, en el encuentro se dejó claro que no habrá más aportaciones económicas del Igape, pero está muy próxima una inyección de dinero por parte de la banca que será fundamental para que la textil consiga los 3 millones de euros que precisa a corto plazo. Este dinero se destinaría sobre todo a comprar el hilo suficiente que permita seguir con la producción, aunque tampoco se descarta que también se destine a los salarios de los empleados.

Por su parte, el alcalde lalinense expuso a Touriño, que acudió acompañado del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que la situación de la empresa "non é de urxencia senón de emerxencia" e insistió en la necesidad de que consiga liquidez antes de final de año. Crespo indicó que se debe alcanzar un pacto con la banca en apenas un par de semanas para que Montoto no pierda la campaña de primavera, ya que auguró que ése podría ser un golpe decisivo contra el futuro de la firma.

Por ello, el regidor local reclamó aún mayor celeridad en la actuación del Igape, que en la actualidad está ultimando el plan de viabilidad con la máxima urgencia. En este sentido, Fernández Antonio les explicó el esfuerzo que está haciendo este instituto en coordinación con la banca para salvar a la firma y les insistió, al igual que el presidente de la Xunta, que la firma es viable.

Tras escuchar el compromiso del ejecutivo gallego, Crespo transmitió a sus interlocutores las dramáticas consecuencias que tendría para Lalín e incluso para Galicia la pérdida de una empresa como Montoto, que lidera la cifra de trabajadores en la capital dezana y que supera los 21 millones de euros anuales de facturación. El alcalde insistió en las pérdidas económicas, pero sobre todo sociales que acarrearía para el concello y por ello defendió que "non se deixe caer" a Montoto, ya que también se mostró convencido de su viabilidad si supera esta racha con la ayuda del Igape.

Finalmente, Crespo indicó que la empresa, que ha presentado un proceso concursal de acreedores, precisa de ayuda externa de manera inminente para poder pagar a los proveedores y poder así levantar la citada suspensión de pagos que padece desde el pasado 4 de noviembre. Para ello, insistió en la ayuda de la administración, aunque se siga contando con la familia, que inicialmente se mostró reticente, pero que ya está dispuesta a contar con una dirección general plenamente profesional.