Tras meses de sequía, los concellos de Lalín y Silleda han conseguido un ínfimo repunte en el sector de la construcción y acaban de conceder sendas licencias de obra para edificios de nuevas viviendas. En el caso de la capital dezana, esta autorización, que se corresponde con un inmueble de diez hogares en la Avenida de Bos Aires, llega tras más de siete meses sin que la junta de gobierno local visase ningún proyecto de este tipo.

Cabe señalar que la última licencia para un edificio concedida por el ejecutivo lalinense databa del pasado 22 de abril, fecha en la que se permitió uno de siete pisos en la calle C. Ahora, en la sesión del pasado 25 de noviembre, se ha aprobado un inmueble con tres plantas y diez pisos a la altura del número 32 de la Avenida de Bos Aires. El presupuesto de esta actuación rondará los 525.000 euros.

Con esta autorización, la capital dezana apenas acumula permisos para un total de cinco edificios, con un global de 55 pisos, en todo el presente año, con lo que, pese al ligero alivio de la última licencia, se mantiene en unos parámetros del 90% de caída del sector con respecto al mismo período de 2007, en el que se superaban las 550 nuevas viviendas permitidas.

Además, el gobierno lalinense también ha concedido, en la citada sesión de cierre de noviembre, una licencia para una nueva vivienda unifamiliar, que se ubicará en la parroquia de Val. Cabe apuntar que las casas están registrando en Lalín un comportamiento mucho mejor ante la crisis que los edificios de pisos. De este modo, el concello ya supera la quincena en lo que va de año y se sitúa en una bajada de en torno al 50% con respecto a 2007. El pasado año se dio licencia para 35 viviendas unifamiliares en la capital dezana y las cifras de este ejercicio, aunque serán más bajas, no registrarán una caída tan drástica como la de los inmuebles.

En términos generales, el Concello de Lalín ha licenciado unas 70 nuevas viviendas, entre pisos y unifamiliares, en los once primeros meses de 2008 y se encuentra muy lejos de las 639 que se aprobaron durante todo el pasado año. En este momento, los permisos reflejan 559 viviendas menos que en 2007 a falta de que se haga el balance tras diciembre.

El caso de Trasdeza

Por su parte, el Concello de Silleda, que también está notando el parón del "ladrillo" tras años de constante crecimiento, ha conseguido superar una sequía de meses sin aprobar ningún permiso para un edificio. El gobierno trasdezano, en la última sesión del pasado mes de octubre, sacó adelante una iniciativa de la firma Construcciones Estebo para levantar un inmueble de siete pisos en la rúa José Antonio con un presupuesto superior a 550.000 euros.