La zona azul implantada en el centro urbano de Lalín para favorecer la rotación de los coches estacionados sigue ocasionando problemas, aunque éstos se han recrudecido en las últimas semanas por la falta de discos señalizadores que padecen muchos establecimientos comerciales de las calles Principal y Loriga, a los que se ha encargado su distribución entre los conductores solicitantes. Además, otro hándicap detectado en las últimas fechas es la negativa de algún local a entregar discos y perder tiempo explicando su funcionamiento, con lo que la situación se sigue complicando.

Ante esta situación, muchos usuarios, especialmente comerciales y distribuidores o visitantes de la capital dezana, está utilizando otros recursos para marcar su hora de llegada y que los agentes de la Policía Local pueden calcula los 90 minutos de aparcamiento máximo. En los primeros meses, lo más utilizado eran los discos de otras localidades, un material muy empleado sobre todo por comerciales que trabajan en varias localidades gallegas y que optaban por no llenar sus coches de discos. Este sistema generó ciertos tiras y aflojas, aunque en muchos casos no se imponían sanciones de tráfico al entenderse que la intención de los conductores se correspondía con la norma.

No obstante, y ante la creciente ausencia de discos del Concello de Lalín, muchos vecinos que no disponen de señalizadores de otros municipios se han visto obligados, en aras de cumplir el espíritu de la ordenanza municipal, a dejar un papel colocado en el salpicadero de sus vehículos con la hora de llegada escrita con un bolígrafo.

Estas actitudes no están contando con el respaldo de la Policía Local al entender que no se respeta la obligatoriedad de contar con la rotulación oficial del concello, por lo que están procediendo a sancionar económicamente a estos conductores. Esta circunstancia está incrementando las protestas vecinales, ya que muchos usuarios no pueden retirar los discos de los comercios porque no los tienen y carecen de tiempo para desplazarse hasta el consistorio a conseguir un señalizador. Por ello, algunos conductores que han recibido multas por estas acciones ya han acudido al concello a presentar recursos contra estas infracciones. Además, en el caso de los comerciales, aseguran que en otras localidades, como Caldas de Reis, sí que se permite el uso del papel con la hora de llegada en los momentos en los que se carece de discos de la zona azul.

Además, y pese a las reposiciones periódicas de discos por parte de operarios municipales, estos señalizadores se siguen agotando y su redistribución cuenta cada vez con una periodicidad más larga. De hecho, en muchos comercios se quejan de que sólo se les vuelven a entregar remesas de discos cuando surgen las protestas, cada vez más constantes. Finalmente, en los establecimientos del centro de Lalín también hay lamentos por la pérdida de tiempo que, en muchos casos, se les ocasiona por las explicaciones que deben dar a los usuarios del funcionamiento de la zona azul.