Reclaman la restauración íntegra del área del Castriño de Bendoiro no destruida por las obras del TAV

El Concello apoya las demandas del geógrafo local Antonio Presas

 

X.S.S. / LALÍN El Concello de Lalín reclama a la Consellería de Cultura la adopción de medidas que garanticen la máxima protección para el yacimiento arqueológico del Castriño de Bendoiro. Los restos del asentamiento prehistórico fueron afectados en gran medida por las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), aunque, gracias al enterramiento del trazado y a la construcción de un túnel de mina -en vez del artificial contemplado en el proyecto inicial- se pudo preservar el promontorio y, en consecuencia, parte del yacimiento arqueológico.
El departamento municipal de Cultura, que dirige Nuria Rodríguez Carral, apoya las demandas del geógrafo lalinense Antonio Presas, que reclama la restauración íntegra de las áreas del castriño en las que se llevaron a cabo prospecciones arqueológicas y que no fueron arrasadas por el corredor ferroviario. Algunos elementos descubiertos durante las excavaciones, como una extraña estructura absidal hallada en el lado sur del castro, aunque externa al asentamiento, permanece en la zona tapada con un plástico negro para evitar su erosión por el efecto de las lluvias.
El geógrafo lalinense lamenta que la consellería no contestase a las múltiples demandas que remitió a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en relación con este enclave. "Esta é unha consellería un pouco autista, que debe estar cabreada cos que lle enviamos información sobre o estado do patrimonio, porque nunca contesta a nada, nin a esto nin a outros requerimentos",señala el profesor lalinense, que tampoco ha obtenido respuesta respecto a otras denuncias similares presentadas en relación con dos castros de la parroquia de Vilanova.
Por lo que se refiere a la construcción del túnel del Castriño de Bendoiro,Presas matiza que las obras están muy avanzadas, pero no concluídas, como indicó el Adif el pasado viernes. Los trabajos comenzaron en febrero por el lado norte (frente al lugar de Bendoiro), perforando por debajo de la corona del yacimiento. En junio empezaron los trabajos de rebaje por el lado sur, frente al arroyo de A_Laxe, en donde se construye un viaducto. "Mentres a perforación do túnel non conecte co rebaixe feito polo lado sur non se ten aberto totalmente o túnel", apunta el geógrafo.

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