A.C./X.S.  A_Estrada/Silleda

Domingo de música y canto en las comarcas. En A Estrada, un elevado número de cantores alzaron su voz en el Teatro Principal durante un Concerto de Nadal impulsado por la Coral Polifónica de Berres, mientras que en el Auditorio Manuel Dopazo los integrantes de la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira rindieron tributo a Santa Cecilia, la patrona de todos los músicos, con un concierto especial que reunió a las más consagradas y jóvenes generaciones que dan rienda suelta a su pasión musical en el seno de esta agrupación.

Sobre el escenario del teatro estradense se dieron cita tres agrupaciones corales. Las voces de la Coral Polifónica de Berres se vieron acompañadas en esta ocasión por las del Coro A Barcarola, llegado de Pontecesures, y por las de la Coral Polifónica Grupo Coren, procedente de Ourense. Dirigida desde el año 2005 por el profesor Diego Neira Sinde, la coral de Berres -se creó en 1999 por iniciativa de un grupo de vecinos aficionados al canto- reúne en la actualidad a 36 voces. En la noche de ayer hicieron gala de un cuidado repertorio integrado por las piezas: "Deux Cantigas", "Ecce Panis", "Coita", "Yo cerca de tu cuna estoy" y "Paxariños que voades".

Por su parte, el Coro A Barcarola interpretó "Un rosal agromou", "Canto de berce", "Campanita de oro", "Bello ángel mío" y "O voso galo comadre". En cuanto a la Coral Polifónica Grupo Coren, su repertorio se compuso de las obras "Bello ángel mío", "La reina del placer", "Balaio", "Canción de cuna" y "O voso galo comadre".

En el auditorio de A Bandeira el concierto de Santa Cecila de la citada banda arrancó a las 12.30 horas. Desfilaron sobre el escenario la banda juvenil de esta agrupación, seguida por una formación de antiguos músicos y por la actual agrupación. A pesar de que el público no completó el aforo, los asistentes supieron reconocer con sus aplausos el nivel de estos músicos, recientemente demostrado en el II Certame Galego de Bandas de Música, en el que la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira se impuso en la primera sección a las bandas procedentes de Catoira y Valga. Los integrantes de esta formación musical prepararon para la ocasión un aplaudido repertorio con el que honrar a Santa Cecilia en uno de los conciertos más especiales del año.