Una empresa contratada por el Concello de A Estrada estudia en la actualidad la cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el territorio municipal a fin de conocer las deficiencias que se detectan. De este modo, el alcalde José Antonio Dono podrá aprovechar la reunión que tiene previsto mantener el próximo 12 de diciembre con el director xeral de Comunicación, Fernando Salgado, para solicitar mejoras allí donde se necesiten. Así lo explicó el regidor local en el pleno del jueves, en respuesta a la pregunta planteada por el PP acerca de cómo afectaría el apagón analógico a los vecinos de la parroquia estradense de Arca. Dono también avanzó en el pleno que en la reunión con Salgado verán el mapa de postes de TDT previsto por la consellería a fin de examinar si son suficientes para cubrir las deficiencias detectadas en A Estrada.

Asimismo, también en respuesta a una pregunta planteada por el líder del PP, José López Campos, el segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Otero Espiño, reveló que los problemas que han retrasado la puesta en funcionamiento de los saneamientos de las parroquias de Ouzande y Tabeirós (concretamente, la red As Quintas-Cepetelo-Tosar) quedarán "resoltos" este mismo mes, al solventarse defectos ligados al abastecimiento a estas redes

almente, los populares también aprovecharon el último pleno para pedir al gobierno local que se solicite a la Consellería de Política Territorial que inste a la concesionaria de la autopista AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo) a indicar a la entrada del tramo de este vial que por él también se accede a la AG-59 y que ésta conduce a A Estrada. Por su parte, el líder de Cidadáns de Galicia (Cidega), José Manuel Reboredo, preguntó al ejecutivo local si la concesionaria de la AP-53 cede el uso de la parte superior del falso túnel de Oca para que el concello pueda acondicionar esta zona para el disfrute y el libre esparcimiento de la ciudadanía. El alcalde le respondió que se le contestará por escrito, al igual que ya había hecho cuando Reboredo inquirió si se ha instado a Política Territorial a mejorar la señalización de la carretera a Ponte Ulla. Previamente, rogó que se estudien para evitarlos los problemas de acumulaciones de agua que se producen entre los pasos elevados que hay en calles de la villa. Por último, Cidega preguntó con sorna si guarda alguna relación el mobiliario encargado para Intervención con las facturas sin pagar que se "amontonan" en ese departamento. Cuando Dono le preguntó con humor si tenía "algunha pregunta máis", Reboredo, divertido, le contestó: "Non, señor alcalde". Este diálogo entre ellos fue seguido con mucha atención por todos los escasos asistentes al pleno después de que esta Redacción revelase que ambos participan en los contactos que mantienen PSOE y Cidega en busca de nuevas fórmulas que garanticen la gobernabilidad en A Estrada, alternativas al pacto de gobierno que mantienen desde más de un año socialistas y nacionalistas.

En otro orden de cosas, el PP trasladó a través de López Campos la petición vecinal de que se subsane la "situación de deterioro" que presenta la calle Baiuca en materia de registros de agua rotos, fallos de alumbrado público o contenedores dañados. Asimismo, se interesó por el jardín y el asfaltado de una pista que estaba impracticable en Arca. A propósito de esta última cuestión, la primera teniente de alcalde, Raquel López Doce, indicó que ya se ha desbrozado y pasado la motoniveladora. Pronto se hormigonará.

Por otra parte, el PP se interesó por el estado de los expedientes de legalización de naves industriales asentadas en suelo rústico y pidió que el gobierno local organice un programa de actividades que dinamicen las calles en Navidad para impulsar el consumo de la ciudadanía en esta época de crisis a fin de "axudar ó comercio" para que tenga una campaña navideña "como se merece".