Llevaban meses preparándose para esta cita. El concierto de Santa Cecilia es, sin duda, el más especial del año para los músicos de A Estrada. Los integrantes de la Banda de Música Municipal pudieron disfrutarlo en la noche de ayer y lo hicieron como mejor saben: dando lo mejor de sí ante el público, dejando que sus instrumentos tomasen la palabra para contar con su propia voz a los presentes cómo sienten, cómo viven la música las 65 personas que ayer desfilaron sobre el escenario.

Bajo la batuta de Javier Comesaña, los integrantes de esta banda se metieron al patio de butacas en el bolsillo con un repertorio de lujo y a estrenar. La ocasión lo merecía. Interpretaron por vez primera ante el público obras como "Robin Hood" o piezas de Ferrer Ferrán.

Además, el concierto en honor a la Patrona de los músicos sirvió a la Banda Municipal de A_Estrada para presentar a cinco nuevos integrantes: Cristina Fuentes (flauta travesera), Sara Valcárcel (clarinete), Paula Fandiño (clarinete), Sandra Fandiño y Darío Loureiro, ambos con saxofones altos. Según explicó Comesaña, estos nuevos integrantes de la banda que dirige tienen entre 12 y 13 años de edad, lo que demuestra el empuje y jovialidad con la que llegan las nuevas generaciones a esta agrupación. En todo caso, la municipal es una banda especialmente rejuvenecida, teniendo en cuenta que la media de edad de sus músicos se sitúa en los 18 años.

Desde septiembre

El director de esta entidad explicó también que los músicos que ayer protagonizaron este brillante repertorio llevaban ensayando para la ocasión desde el mes de septiembre, una vez concluida la temporada de conciertos. Ensayos parciales y generales precedieron a la actuación de ayer, que hizo salir al público del Principal con un grato sabor de boca. La banda puso sobre el escenario cuatro estrenos, uno de ellos dividido en tres partes. Hasta las piezas de "propina" fueron estrenos. Con más de una hora de espectáculo, estos músicos hicieron gala de su arte en un concierto que todos ellos esperan con gran ilusión durante el año. Fue un día para honrar a Santa Cecilia, una jornada emotiva en la que sentir la música como nunca, dejar que aflore y compartirla.