Cierre de la circunvalación, obras en calles céntricas como Rosalía de Castro, cortes puntuales como el habido en la mañana de ayer por la poda de árboles de Joaquín Loriga -con desvío del tráfico por la Praza da Igrexa- o retenciones como las derivadas de la instalación del alumbrado navideño han provocado en los últimos días complicaciones para el tráfico rodado en Lalín. En las horas punta de las últimas jornadas se reprodujeron los atascos de antaño -cuando no había ronda este ni autopista- y hubo dificultades para lograr una plaza de aparcamiento gratuíto en el centro del pueblo, incluído el Campo da Feira Vello, en donde a mediodía de ayer había colas para encontrar un sitio. Estos problemas traen a la actualidad el debate del plan de tráfico, presentado hace casi un año y cuya implantación fue anunciada tantas veces como incumplida.

El último compromiso se hizo público durante el pasado verano, cuando desde la alcaldía se apuntaba a las fiestas patronales de Lalín como fecha de implantación. Sin embargo, tras consumarse un nuevo incumplimiento, el propio alcalde, Xosé Crespo, dijo que no volvería a hablar del plan hasta que estuviese "todo engarzado". Este engarce implica, principalmente, a los departamentos municipales de Tráfico y Obras. El primero, con Nuria Rodríguez Carral al frente, sacó adelante una propuesta en la que sus antecesores habían fracasado. La tenía lista en diciembre del año pasado -había empeñado su cargo en ello-, aunque su presentación tuvo que dejarse para enero por la muerte del diputado Xosé Cuiña.

Para aplicar el plan son necesarias obras, competencia que recae en la concejalía de Camilo González Bodaño. "Eu farei as obras que me manden", declara el veteranísimo edil, al tiempo que deja claro que no le corresponde a él tomar la decisión de implantarlo: "Quen ten que aplicalo é o alcalde", manifiesta.

Campaña navideña

Entretanto, los problemas de tráfico son vistos con especial recelo por los comerciantes en el arranque de una nueva campaña de Navidad. Precisamente, hoy (18.30 horas) se procederá al encendido del alumbrado navideño en la Praza da Igrexa. Estarán el alcalde y la concejala de Comercio, Fe Cortizo.