Había una vez un circo. Un circo que no era como los demás. Nada que ver. Es cierto que sus artistas vivían su profesión al más puro estilo circense, de acá para allá e intentando sacar al público su mejor sonrisa. Sin embargo, la gran virtud de este circo no eran sus fieras o la amenazadora altura de la cuerda floja sobre la que gravitaba el equilibrista de turno. El éxito de este circo residía en que tenía una carpa mágica, pequeñita por fuera pero lo suficientemente grande como para abrigar un proyecto gigante: acercar sonrisas a pequeños y mayores que, por su lugar de residencia, tienen más difícil acceder a las actividades lúdicas y culturales.

Este circo acaba de llegar al rural de A Estrada. El edil estradense de Cultura, Manuel Sanmartín presentó ayer, acompañado por el representante de Coper@activa Manuel Vicente, la actividad Carpactiva, un circo itinerante que llegará con su espectáculo durante los meses de diciembre y enero a 18 parroquias estradenses. La iniciativa, pionera en Galicia, busca cumplir el deseo del concello de acercar su programación cultural a los vecinos del ámbito rural. En este sentido, Sanmartín subrayó que Carpactiva nace con afán de continuidad, de modo que las parroquias en las que no haga escala en este momento no deben desanimarse. Todo llegará.

Presentada como "a cultura que camiña", Carpactiva rememora la labor de los antiguos cómicos, que llevaban su humor de feria en feria, de pueblo en pueblo. Su espectáculo -todas las funciones serán a las 18.00 horas, con entrada gratuita y hasta completar el aforo de la carpa, de 50 personas- se divide en dos partes: una hablada, con monólogos y cuentacuentos y otra de acción, con magia o títeres, por ejemplo. Un total de cuatro artistas emergentes, salidos de la mejor escuela gallega de clown y de nuevo circo, se encargarán de sembrar de sonrisas las aldeas de A Estrada. El ganador del Certame Intergaláctico de Exterior de Mundoclown Vigo 2008, Peter Punk, el cómico Pedro Brandariz, el monologuista estradense Fran Campos y el payaso-malabarista Roi Sixto integran el elenco de artistas.

Carpactiva arrancará su periplo por el rural estradense el día 12 de diciembre en Guimarei, el 13 estará en Parada, el 14 en Liripio, el 19 en Santeles, el 20 en Ribeira, el 23 en Matalobos, el 26 en Arca y el 28 en Vinseiro. En cuanto al mes de enero, el circo itinerante llegará el día 2 a Santo André de Vea, el 3 a Barcala, el 4 a Aguións, el 6 a Pardemarín, el 9 a San Andrés de Souto, el 10 a San Miguel de Castro, el 11 a Arnois, el 16 estará en Cora, el 17 en Curantes y el día 18 de enero en Souto de Vea.

Este espectáculo ofrecerá una tarde de risa e ilusión para todas las edades. A pesar de que se celebra en meses de invierno, las inclemencias meteorológicas no serán impedimento alguno para este circo itinerante, cuya carpa es cerrada, con gradas y provista de un sistema de calefacción. Sus impulsores subrayan que Carpactiva aporta humor y arte descentralizado, cultura para todos los públicos y un modelo de desarrollo de la vida cultural. Se presenta a los estradenses como las grandes esencias, en carpa pequeña.