El Concello de Lalín recibió y comenzó a instalar ayer, cuatro días después del hundimiento de la Avenida Xosé Cuiña, las señales que informan sobre los desvíos que debe tomar el tráfico rodado al mantenerse cortada la vieja circunvalación. Operarios municipales y Policía Local instalaron las primeras señales -en color amarillo de obra- en intersecciones como la que forman las avenidas Cuiña y Donramiro y pusieron las bases para otras en las rotondas de la ronda este en Feás y junto al colegio Manuel Rivero. Los trabajos se completarán hoy en los principales accesos al casco urbano con la intención de desviar el tráfico por la nueva circunvalación y la autopista AP-53.

El alcalde de Lalín, José Crespo, defendió ayer la actuación municipal tras el hundimiento de un tramo de la calle Cuiña, en la madrugada del pasado sábado. Responde a las críticas del PSOE que "desde o primeiro momento" se procedió a señalizar la zona con indicaciones de corte de vía y a establecer los oportunos desvíos alternativos para regular el tráfico. "Estivemos ao pé do canón desde o momento en que se produciu o desplome", conformando un gabinete para afrontar la situación y manteniendo una permanente vigilancia y control sobre el terreno, con el concejal Camilo González Bodaño a la cabeza.

"É moi sinxelo atribuír culpas, pero o que tiñan que ter feito os socialistas desde o sábado é, cando menos, mostrar a súa disposición e apoio ao goberno local para prestarse a facer algún tipo de xestión con Medio Ambiente e con Augas de Galicia", replica Crespo. A su juicio, "sería a mínima mostra de xentileza que podían ter feito polos veciños de Lalín".

En cuanto a las causas del hundimiento, la empresa Enmacosa está realizando la valoración pericial sobre la rotura del tubo. En cuanto esté listo, se hará público, promete el regidor. Por razones de seguro y para determinar la responsabilidad de los daños y perjuicios, hay que saber si rompió la traída de aguas e hizo romper el tubo metálico o si fue al revés. "Ultimamente o PSOE atribúe todos os seus males a Franco", en alusión a la ministra Cabrera, que achacó la violencia de género a la herencia del franquismo, por lo que Crespo ironiza que pudiera ser también el dictador "o verdadeiro responsable do socavón".

Corte de Joaquín Loriga

A pesar de los problemas de tráfico que está teniendo estos días el casco lalinense, el concello ha anunciado para hoy el corte de la rúa Joaquín Loriga a partir de las 8.30 horas. La interrupción, que obedece a la poda de los árboles, podría prolongarse durante toda la mañana. El tráfico se desviará provisionalmente por la Praza da Igrexa.