Tres ciudadanos de origen magrebí, implicados en la reyerta que mantuvieron el pasado sábado con un grupo de lalinenses en el entorno de la rúa D de Lalín, quedaron en libertad ayer tras prestar declaración en las dependencias del Juzgado Mixto Número 2 de la capital dezana. Además, los tres implicados deberán respetar una orden de alejamiento de 300 metros respecto a los vecinos lalinenses con los que protagonizaron el altercado. Durante la mañana de ayer declararon tanto estos tres implicados como uno de los jóvenes lalinenses que se vio inmerso en la pelea. La sesión, que se prolongó durante buena parte de la mañana, motiva que las declaraciones de los demás imputados se hayan de celebrar a lo largo de esta semana.

En la jornada de ayer, además, los dos grupos designaron un abogado particular, puesto que en los trámites del fin de semana fueron atendidos por dos letrados de oficio.

Los hechos se produjeron en torno a las 19.00 horas del sábado, cuando tras una disputa en la mencionada calle, un grupo de jóvenes lalinenses agredió a los vecinos africanos. En la pelea acabaron participando ocho personas, que se propinaron patadas y puñetazos e incluso algunos de ellos usaron armas blancas así como una azada y una pala, que uno de los magrebíes sacó, presuntamente, de una furgoneta. El enfrentamiento provocó que uno de los participantes tuviese que ser trasladado en ambulancia por sufrir heridas en una pierna.

Varios minutos después agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se personaron en la zona para identificar a los implicados y trasladarlos al cuartel de la Benemérita. Sólo los tres ciudadanos magrebíes fueron trasladados al calabozo, por portar y usar armas blancas. A todos se les atribuye un delito de alteración grave del orden público. La pelea fue presenciada por más de 50 personas.