La nieve y el hielo afectaron durante la madrugada de ayer y a lo largo de toda la jornada al tráfico en una docena de carreteras que atraviesan las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. Así, mientras era obligatorio el uso de cadenas para circular en el Alto do Faro, la vía que une este punto con la capital dezana, la PO-533, registraba diversas incidencias por nieve, al igual que la PO-212, que comunica Rodeiro y Agolada. Las dos carreteras estatales que cruzan Deza, la N-525 (Santiago-Ourense) y la N-640, que une Lugo y Pontevedra, amanecían ayer cubiertas por una capa de hielo, resultado de las bajas temperaturas, así como por bancos de niebla en diversos puntos. La AP-53, que también registra una alta densidad de tráfico, mostró diversas incidencias a su paso por Silleda y A Estrada.

En la capital dezana se vieron afectadas las carreteras provinciales PO-206 -en dirección a Cruces- así como la PO-902, que conduce a Carballiño. Según los datos de la DGT, el vial entre Silleda y Laro, así como el que une Trasdeza y Vila de Cruces, también tuvieron una circulación difícil, al igual que la EP-6503, que une el municipio trasdezano con Pontevedra. Se produjeron además incidencias por hielo en vías de menor circulación, como las que transcurren entre Rodeiro y Oseira o entre Vila de Cruces y Gres. La EP-7201, que enlaza Cachafeiro y Silleda, también presentó irregularidades a su paso por Forcarei.

Los tres centros educativos de este concello, por otra parte, continuaron una jornada más sin clases, al igual que los colegios de Dozón, Agolada y Rodeiro, a los que se sumaron el Ceip Varela Buxán, de Cercio, y el de Vicente Arias de la Maza, en Vilatuxe. En los demás centros de la zona, las líneas de transporte escolar redujeron de forma considerable su servicio, hasta el punto de que las aulas cubrel centro de O Foxo, varias empresas no pudieron recoger a los alumnos de A Rocha, Olives, Orazo y Pardemarín. Mientras, en el municipio de Cerdedo operarios municipales y efectivos de Protección Civil tuvieron que evacuar a los niños de Limeres en el Nissan Terrano de este servicio, mientras que los alumnos de Tresaldeas sí pudieron ir a clase. En total, cerca de 2.000 estudiantes dejaron de ir a clase.

En la comarca dezana, en Vila de Cruces se suspendieron todas las líneas de transporte en los colegios de Merza, Cerdeiriñas y Nosa Señora da Piedade, al igual que en los colegios y en el instituto de Silleda. En la capital dezana, se hizo notar la ausencia de alumnos de Rodeiro, Dozón y Agolada y de zonas rurales en los dos institutos del casco urbano, así como en el Ceip Xesús Golmar, que cuenta con 561 matriculados,-el mayor índice de la comarca- y que en la jornada de ayer no rebasaba los 300. cabe destacar que los centros de los cascos urbanos sí continuarán su actividad, para atender a los alumnos que no tengan dificultades para su desplazamiento hasta sus respectivos centros de estudios.