El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, anunció ayer el encargo de presupuestos para ver el modo de reparación del socavón en la Avenida Xosé Cuiña y reveló que las opciones pasan por una canalización similar a la actual para el río Pontiñas, un puente intermedio de unos 15 metros o uno grande con 40 metros de luz. En todo caso, dejó claro que sólo se acometerá el puente si la Consellería de Medio Ambiente, a la que informó del suceso por carta, aporta financiación. En principio, se duda de la construcción de esta infraestructura por su elevado coste, que superaría el millón de euros, y los largos plazos, que prolongarían el cierre al tráfico de la avenida.

Cabe señalar que la construcción del puente conllevaría problemas, como la posible afección de una casa en el entorno y la necesidad de construir zapatas y una fuerte cimentación al ser una zona muy húmeda por la que pasa un río. Eso sí, tendría las ventajas de evitar que el río esté canalizado, de garantizar el acceso al futuro Lalín Arena y de cumplir con una infraestructura prevista en el SUE-3.

Eso sí, Crespo se ha garantizado la ayuda de la Diputación, ya que su presidente, Rafael Louzán, que ordenó el envío de maquinaria para el desescombro, anunció que su organismo será "sensible" para solucionar este problema

En este momento, y tras restablecerse el agua a Lalín 2000 y varias parroquias, el desescombro está bastante avanzado y está siendo supervisado por técnicos de Augas de Galicia, que también analizarán el posible desvío del río durante la realización de la reparación, que puede ser problemática al pasar por la zona la tubería de saneamiento de la depuradora.

Por lo demás, el corte generó ayer bastantes problemas de tráfico, ya que muchos camiones se desviaron por Matemático Rodríguez y hubo atascos.

Finalmente, se va a elaborar un informe pericial sobre las causas del socavón, aunque todo apunta a la rotura de la traída de aguas.