DANIEL FERNÁNDEZ  Lalín

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes padecieron en el día de ayer su segunda jornada consecutiva con precipitaciones en forma de nieve y, además, fueron de mayor intensidad que las registradas el pasado sábado, por lo que se acrecentaron los problemas de tráfico en cinco carreteras de la zona.

Los principales problemas de tráfico se localizaron mayoritariamente en el Concello de Dozón, donde concluyen la autopista AP-53 y la N-525. Precisamente, en esta carretera nacional los operarios de API Conservación tuvieron que redoblar sus esfuerzos y sus turnos para mantener limpia la carretera y permitir una circulación más fluida.

El segundo lugar más problemático de la jornada fue la PO-534, que une Lalín con la Serra do Candán y con Pontevedra. Los problemas de tráfico por la nieve se detectaron en el término lalinense, donde incluso se produjo una salida de vía a la altura de Botos, pero las mayores dificultades se detectaron en la parroquia silledense de Laro. En este punto, muchos vehículos, con ocupantes procedentes de Pontevedra para ver la nieve, quedaron atrapados durante un rato y tuvieron que esperar a la llegada de la máquina quitanieves para poder proseguir la marcha. Los problemas se situaron en un tramo de 12 kilómetros.

Los otros puntos conflictivos de la jornada en Deza y Tabeirós-Montes fueron la PO-533 entre Lalín y Rodeiro, donde se localizaron las dificultades circulatorias en el entorno del Alto do Faro, y la N-541 a su paso por el Concello de Forcarei, donde se llegaron a producir ligeros cortes de tráfico por la densidad de los copos de nieve.

Las complicaciones viarias trajeron consigo al menos cuatro salidas de vía durante el día de ayer en esta zona, aunque ninguna ocasionó daños materiales de gravedad. Así, se produjeron por la mañana dos pequeños accidentes de tráfico en el Concello de Dozón, una salida de vía a las 16.30 horas a la altura del polígono de Botos con un herido leve y un cuarto suceso en las inmediaciones de A Goleta, también en Lalín.

En otro orden de cosas, el casco urbano de Lalín fue una de las zonas donde la nieve hizo más mella en la jornada de ayer, ya que cayeron copos de gran densidad a partir de las 11.30 horas y durante más de 60 minutos. Así, la nieve cuajó y dejó una estampa blanca en la capital dezana, aunque el aguanieve posterior acabó con ella. Eso sí, los niños ya no tuvieron que desplazarse hasta puntos como el Faro, Alto de Santo Domingo o el Candán para configurar muñecos y lanzarse bolas de nieve. En todo caso, las cumbres de la zona estuvieran repletas de gente, que aprovechó la jornada dominical para disfrutar del lado más amable de este fenómeno meteorológico.

Finalmente, durante el día de hoy se repetirán las situaciones de frío y las nevadas en estas comarcas, ya que Meteogalicia prevé una temperatura en Lalín de entre 0 y 5 grados y nieve por encima de 700 metros.