Alfonso Loño  Lalín

La parroquia lalinense de Muimenta celebró ayer de una forma especial la festividad de Santa Cecilia que promovió la banda de música local con la intención de invitar a sus vecinos a tomar parte de este evento. De esta forma, la agrupación musical incluyó en el amplio programa de actividades el estreno del Himno de Muimenta que había sido compuesto por el ex director de la banda Eliseo Pedreira Fernández, ya fallecido, y en el que otro anterior director, José Luis Represas asumió los arreglos para banda.

La jornada comenzó en torno a las doce de la mañana con una misa solemne en la iglesia parroquial y que concluyó con una procesión con la imagen de Santa Cecilia, que fue portada los feligreses, acompañada por la banda de música. Una hora y media después, se celebró en el recién estrenado auditorio parroquial un concierto de la agrupación musical que concluyó con la interpretación del Himno de Muimenta que había compuesto Pedreira Fernández, al que recordaron los numerosos músicos que pasaron durante los últimos años por la banda. Esta pieza fue seguida con atención por parte del numeroso público que casi abarrotó el recinto musical. Una vez que concluyó el concierto, se celebró una concurrida comida de confraternidad en el Merendero do Arnego, situado en la zona agoladense de Ponte Vilariño.

La Banda de Música de Muimenta cuenta con la particularidad de ser una de las más antiguas de Galicia, una vez que desde su fundación, en el año 1875, siempre permaneció con actividad, algo inusual en muchas de las formaciones musicales más veteranas. Actualmente está dirigida por el compositor pontevedrés José Bugallo Senra y cuenta desde hace varios años con la escuela musical infantil "A Balouta", en la que trabaja un total de cinco profesores con una treintena de alumnos. Los futuros músicos tienen la oportunidad en este centro de iniciarse en los conocimientos musicales con las primeras clases de solfeo, así como de sacarle las primeras notas al instrumento que han elegido o que le ha sido propuesto por cada uno de los profesores.

Una vez que superan esta primera etapa, buena parte de los alumnos de Muimenta continúan sus estudios musicales en el conservatorio profesional de Lalín, para luego integrarse en las distintas bandas de la comarca dezana.