El edil de Participación Cidadá de A Estrada, el nacionalista Xoán Carlos Castro, coincide con las entidades que han solicitado la convocatoria del Consello Económico e Social en que urge que este ente consultivo se reúna cuanto antes para aprobar su reglamento interno -pendiente de debate y aprobación por un fallo en su transmisión a las partes- de cara a que el ente pueda estudiar los presupuestos municipales para el próximo ejercicio antes de final de año. Y es que, en opinión de Castro, sus integrantes "teñen que ser os primeiros en coñecer" los próximos presupuestos municipales.

Respecto de éstos, indicó que él ya ha cerrado la propuesta de su área pero que aún faltan concejalías que no lo han hecho, pese a la insistencia de la edil de Facenda, Maribel Ruiz, en pedir a los demás miembros del equipo de gobierno que cierren sus propuestas para poder definir con exactitud todos los capítulos y cerrar la elaboración del presupuesto.

Por otra parte, y a falta de que personal de Intervención sistematice los datos por los preparativos del I Encontro de Maiores, Castro indicó que en mes y medio habrá que repetir las votaciones de elección de los máximos representantes vecinales en los consejos parroquiales en 9 parroquias del rural. Así, explicó que el 15 de noviembre no celebraron asamblea los vecinos de las parroquias de Oca, Orazo, Ribela, Pardemarín y Souto, en esta última porque, al parecer, los vecinos discrepaban de la única candidatura presentada y no asistieron a la asamblea. También habrá que celebrar nuevas votaciones en Agar, Santo Tomé, Lamas y Riobó, para elegir el presidente o vicepresidente que no pudieron elegir en la anterior. Castro agradece la "colaboración" de los pedáneos en el proceso electoral.

También explicó que sólo 25 asociaciones del rural han designado a sus integrantes en las juntas parroquiales. Hace un llamamiento a que las presenten. Posiblemente se ampliará el plazo de designación, que estaba previsto que concluyese ayer.