El delegado provincial de Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla, mantuvo a primera hora de la mañana de ayer una reunión con la junta local de la zona de concentración parcelaria de monte Callobre-Rubín para abordar la cesión de un fondo de tierras necesario para las obras de ampliación del cementerio de Callobre. La sesión de trabajo se celebró en el consistorio estradense. El representante pontevedrés del departamento autonómico que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal explicó que la junta local acordó proponer a Medio Rural que se ceda esta superficie al concello para que la administración municipal pueda estar, acto seguido, en disposición de ceder a los vecinos su uso para ampliar el camposanto de la citada parroquia estradense.

Constenla explicó que una asociación vecinal tramitó a través de la primera teniente de alcalde y edil delegada de Medio Rural, Raquel López, una solicitud para ampliar este cementerio parroquial. La superficie en cuestión, de aproximadamente 2.000 metros, se encuentra afectada por el proceso de concentración parcelaria que se lleva a cabo en la zona. El delegado provincial explicó que esta parcela se agregaría a otra de propiedad vecinal para alcanzar los 5.000 metros que se establecen como mínimo para la habilitación de un cementerio.

En cuanto al propio proceso parcelario, Gonzalo Constenla señaló que la actuación se encuentra en sus fases finales. En estos momentos afronta el trámite de contestación a las modificaciones del acuerdo. Por otra parte, la consellería aprobó el proyecto de mejora de caminos y ultimación de acondicionamientos en la zona de concentración parcelaria de Rivela, acción para la que se destina un presupuesto de 220.000 euros.