"A nosa intención é traballar polo futuro da Estrada constructivamente, sen ataques, e onde hai que facelo". Eran las palabras, en la tarde de ayer, del responsable local del Sindicato Labrego Galego (SLG), Marcos Louzao, después de que la entidad instase a través de un comunicado al alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, a que convoque el Consello Económico e Social ante "a situación de crise do sector agrogandeiro na Estrada". Con esta petición, la organización sindical se suma a la realizada por el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Sindo Villamayor, quien el lunes abogó por que la difícil situación económica que se está dejando sentir en el comercio de proximidad del municipio se aborde en el seno de este órgano consultivo.

El SLG ha venido realizando en las últimas jornadas una serie de reuniones con los productores del municipio estradense para tratar de poner de relieve los problemas que el sector agroganadero está teniendo en este concello. Louzao, concretó que los profesionales locales de este ámbito de la actividad económica están padeciendo bajas en los precios de su producción que, según dijo el responsable local de este sindicato, rondan los 10 y 12 céntimos en los últimos seis meses, "de forma xeralizada en tódalas compañías que operan na Estrada".

Junto a este problema, que el SLG achaca a una situación uniforme, "non só a nivel galego, senón tamén a nivel internacional", la organización indicó que "un dos problemas máis graves" con los que se encuentran los productores a nivel local es "co non impulso claro e definitivo do PXOM así como ralentización na concesión de licenzas de obras que está provocando a anulación de subvencións de incorporación de novos agricultores e de mellora das súas explotacións, ou cando menos un retraso moi importante na súa execución". Estima el Sindicato Labrego que esta "parálise" en el urbanismo estradense está "bloqueando unha situación de por si grave". Por ello, la entidad quiso instar ayer al regidor local a que convoque el Consello Económico e Social de A Estrada en calidad, de "única persoa habilitada para convocalo coa máxima urxencia".

La organización sindical considera, además, que este sentir recogido entre productores del municipio debe ser tratado en el citado órgano. En este sentido, el SLG subraya que "son moitos os sectores afectados pola parálise urbanística do Concello da Estrada". Aguarda la entidad que en este foro puedan poner "as cartas enrriba da mesa e boca arriba".

"Fálase de moitas cousas pero de Urbanismo non", opinó ayer el responsable estradense del SLG. Marcos Louzao apuntó al Consello Económico e Social como un órgano apropiado para que todos los sectores afectados por la situación urbanística del municipio y por la crisis económica puedan encontrar "un lugar onde discutir estas cousas", dejando en todo momento claro que la intención del sindicato es trabajar de modo constructivo en este ámbito. "É un tema prioritario que non hai que vender a fin da lexislatura", apuntó también.

Louzao informó de que no tiene constancia de casos de explotaciones agroganaderas que se hayan visto abocadas al cese de su actividad pero sí reconoció conocer casos en los que se echaron atrás dos nuevas incorporaciones al rural, uno vinculado a una explotación ganadera y otro de huerta. De igual modo, aseguró conocer ejemplos de explotaciones que no han podido poner en práctica mejoras y casos en los que se piensa desistir de llevar a la práctica nuevas iniciativas en el medio rural. Por todo ello, el Sindicato Labrego urge a que se convoque lo antes posible un órgano que dio el pasado junio sus primeros pasos.