El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) apunta que tiene dificultades para conceder subvenciones a la empresa textil Montoto debido al proceso concursal que la firma inició el pasado 4 de noviembre. Desde que se dio a conocer la falta de liquidez del grupo textil, el Igape señaló en numerosas ocasiones la conveniencia de buscar alternativas a la suspensión de pagos, e incluso brindó a Montoto la posibilidad de acogerse a una línea de ayudas -a fondo perdido y destinadas a empresas en crisis- que la firma declinó. Estas ayudas suelen ir encaminadas a sufragar planes de reestructuración o hasta el 70% de ésta.

Sin embargo, tal y como indican desde el PSOE de Lalín, este instituto indicaba ayer que sí existe una vía de negociación entre Montoto y una entidad financiera. a través de la mediación del propio Igape. La cuestión primordial en estos contactos es, sin duda, el cobro de las nóminas de octubre y noviembre, aunque la firma textil precisa otra inyección económica en un plazo de 15 días para comenzar a trabajar en sus nuevas colecciones, ya que mantiene, hasta la fecha, a todos sus clientes.

En este punto el secretario de Organización del PSOE de Lalín, Nicolás González, indicó que en los últimos contactos de su partido con la directiva de Montoto "indicóusenos que agora comezan a ter liquidez, e que farán todo o posible para que ao longo desta semana os empregados poidan cobrar parte das súas nóminas".

En todo caso, el Igape calificaba de "moi productiva" la reunión del lunes con la firma, que continúa realizando gestiones con Xesgalicia, pues esta entidad posee un paquete de acciones en el grupo textil.

Horas extra

Esta cuestión es, por otra parte, la que motiva la concentración del viernes en la Praza da Igrexa. Antón Álvarez Merayo, del sindicato CIG, apunta que esta movilización "pretende que a empresa e os acreedores tomen conciencia de que o proceso concursal segue un ritmo, pero que o cobro dos salarios tén que seguir outro moito máis áxil", indica. Los empleados percibirán a lo largo de la semana -las previsiones iniciales era que empezasen a cobrar ya ayer- el 60% de lo que se les adeuda. Obviamente, en este pago no entran las horas extra, que sí continúan ejecutándose debido a los pedidos pendientes que tiene la empresa. Merayo confía en que el pago de estas horas se regularice con el plan de viabilidad que presenten los acreedores judiciales. Este documento será el que indique además el nombre de la nueva gerencia y del equipo que se encargará de gestionar la empresa. Estos trabajos fuera de horario "terán que ser regularizados, mediante fórmulas coma o plus de nocturnidade ou de productividade", aunque desde la sindical también se barajaban otras compensaciones como el incremento de las jornadas de descanso. En este sentido, hay que señalar que la empresa tampoco ha podido afrontar el pago de las horas que realizaban estudiantes durante el fin de semana en la nave industrial.

Aunque la marcha voluntaria de trabajadores ha sido mínima desde el inicio del proceso concursal, los sindicatos inciden en que la situación de muchas familias podría agravarse si no cobran de forma inmediata sus salarios. "A xente está ofuscada e non quere o 60% do seu soldo, senón o 100%", indica la responsable de textil de UGT en la comarca, Marisa Rodríguez.

Reunión con Crespo

Este sindicato cursaba el lunes una carta al alcalde de Lalín en la que solicitaba un encuentro para recabar el apoyo del gobierno local. Posteriormente, el mandatario recibió una invitación conjunta de UGT, Comisiones Obreras y CIG. En la tarde de ayer, el munícipe dezano indicaba a la sindical que mantendrá un encuentro con sus representantes hoy, a las 18.00 horas. Desde la CIG, Antón Merayo anunciaba su intención de extender nuevas invitaciones a los dos partidos de la oposición, de cara a recabar el máximo apoyo político y social a la plantilla del grupo textil, en segundo en volumen de trabajadores -264- tras el grupo Proinsa, inmerso también en un proceso concursal.

Montoto, además, recibió meses atrás un aval de 2,8 millones, por parte del Igape, para un préstamo financiero.