Los empresarios de Lalín, encabezados por el presidente de la patronal dezana, José Luis Vila, anunciaron ayer la celebración de un homenaje al político y compañero Xosé Cuiña el próximo 27 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. Este acto de recuerdo, que ha sido impulsado por los industriales y acordado con la familia, consistirá en una misa en su honor, un acto sencillo con el descubrimiento de una placa y la inauguración de una estatua de bronce que inmortalice física y eternamente la figura de Cuiña.

Vila explicó que, tras el homenaje político y popular, un grupo de empresarios "apegados" a Xosé Cuiña decidió promover algo similar desde el ámbito empresarial. Este acto estará centralizado en la colocación de una estatua en un punto muy céntrico de Lalín, posiblemente al lado de la iglesia, pero aún está pendiente la localización exacta, que en todo caso contará con el seguro permiso municipal. En cuanto a la figura, está siendo elaborada por el escultor Budiño, que la concluirá esta semana. Se ha empleado el bronce, aunque la representación parte de piedra y será a tamaño natural. Además, destaca especialmente la expresividad, uno de los rasgos característicos de Cuiña y que se quiere salvaguardar para la posteridad.

José Luis Vila también se refirió a la cuestación de la estatua de Budiño, del que recordó que era buen amigo del homenajeado y que había trabajado mucho para él y para la Consellería de Política Territorial cuando la dirigía el lalinense. El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) indicó que inicialmente se pensó en sufragarla desde la patronal, pero finalmente se ha optado por una colecta popular. "A el gustáballe que as cousas fosen así e que a xente participase", indicó Vila, que añadió que cada persona podrá aportar la cantidad que desee y además lo hará anónimamente. Para ello, se han abierto cuentas en las sucursales lalinenses de Caixanova, Caixa Galicia, Bancaja, Banco Pastor y Banco Santander.

En principio, el plazo de recaudación de fondos estará abierto más allá del homenaje y no se prevé cerrarlo hasta mediados de enero. Vila concretó que, si se ingresa más dinero del que cuesta la estatua, se destinará a algún tipo de obra social "relacionada co pobo", por lo que podría tratarse de la residencia, promovida por Cuiña. Ahora, sólo resta saber la localización de la estatua y su forma definitiva.