El edil delegado de Feiras e Mercados, Germán González, confirmó ayer la decisión del concello de cancelar la celebración este año de la tradicional Feira da Becerra, un evento diseñado para potenciar la calidad de la cabaña bovina del municipio y que habitualmente se organiza en el recinto ferial de Guimarei en el mes de septiembre. A mediados del citado mes, el comité organizador de este certamen había anunciado su decisión de aplazar la feria hasta el mes de noviembre, bajo la pretensión de poder someter a las reses a una campaña de vacunación contra la enfermedad de la lengua azul. Este equipo organizador se reunió en la noche de ayer para comunicar la suspensión del evento. González subrayó que llegados prácticamente al mes de diciembre los días son muy cortos y las bajas temperaturas podrían hacer peligrar el bienestar de las cabezas de ganado que participasen en esta cita del sector primario.

El titular del citado departamento municipal indicó que a partir de este momento se comenzará a trabajar y a perfilar una nueva fecha para el evento, ya el próximo año, sin descartase la posibilidad de que se celebre con anterioridad al mes de septiembre. Germán González indicó la intención de su concejalía de que en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio económico se consigne una "partida suficiente" para la celebración de esta feria, para la que este año se disponía de un presupuesto de 20.000 euros.

El responsable estradense de Feiras e Mercados señaló también que su área establecerá contactos con la Diputación Provincial de Pontevedra para comunicarle su renuncia a la subvención de 3.000 euros más lotes de embriones concedidos por el organismo provincial para la celebración de la feria que al final será cancelada. El edil aguarda que el próximo año esta entidad continúe brindado su colaboración al evento.

En la reunión que el comité organizador de la Feira da Becerra celebró en la noche de ayer también figuró en el orden del día dar cuenta de la aprobación de los estatutos fundacionales de la Asociación Amigos da Becerra, un colectivo que nace no sólo para organizar anualmente este certamen, sino también, como recordó Germán González, para servir de foro para el intercambio de puntos de vista y necesidades del sector ganadero. "Que sirva para unir un pouco máis o pouco que queda do sector", señaló González.

Por otra parte, el concejal supervisó ayer las labores de pintado e iluminación de la Praza de Abastos y señaló que los presupuestos incluirán partidas para instalar fregaderos y bañeras de acero inoxidable para los puestos de pescado.