Llega la Navidad y los más pequeños se preparan para recibir un nuevo período vacacional. En paralelo, muchos padres y madres son conscientes de que tendrán que volver a afrontar la incógnita de cómo asegurar la atención de sus hijos durante un tiempo en el que ellos tendrán que seguir asistiendo al trabajo. Para ayudar a conciliar en estos casos vida laboral y familiar la Federación_Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) diseñó este año un programa navideño bajo el título de "Divernadal". La actividad estará operativa en diciembre y enero. Durante el próximo mes el servicio funcionará los días 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31, mientras que en enero lo hará durante las jornadas del 2, 5 y 7.

La citada federación oferta 35 plazas. El espacio en el que se desarrollará el programa variará en función del número de solicitudes registradas, contemplándose la opción de que las actividades se celebren en uno o en varios centros educativos. La firma Dinamik se encargará de coordinar todas las actividades contempladas por "Divernadal". Lo hará en horario de 07.30 a 14.00 horas en las fechas indicadas. Además, se ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos tomen el desayuno en las instalaciones.

En cuanto a las tarifas, para los escolares de Infantil o Primaria que se beneficien de este servicio durante todos los días ofertados y a razón de 6 horas y media por jornada el precio fijado es de 54 euros sin desayuno y de 65,5 en el caso de que se incluya esta comida tipo catering. Los padres que decidan enviar a sus hijos a "Divernadal" durante cuatro horas al día -la franja horaria es a su elección- y en todas las fechas indicadas deberán abonar 40 euros en la modalidad sin desayuno y 51,50 en el caso de que deseen incluirlo. Por días sueltos se cobrará 8 euros sin desayuno y 10 con él. "Divernada" ofrecerá a los niños salidas al medio natural, visitas educativas, actividades en el medio acuático y diversos talleres, a lo que se sumará la participación en la agenda cultural navideña del concello.