El sector de la madera en la comunidad gallega cuenta con 3.000 firmas, cuya labor genera 26.000 empleos directos y otros 30.000 de carácter indirecto. Estos datos fueron aportados ayer por la gerente del Clúster da Madeira de Galicia, Belén Varela, durante la inauguración de las jornadas técnicas sobre "A madeira no sector da construcción en Galicia", que hoy se clausurará en la Semana Verde.

Con estas cifras, el sector supone un 3,5% del producto interior bruto de Galicia, y sitúa a la comunidad como un referente a nivel estatal, dado que los 2,7 millones de metros cúbicos serrados en 2007 son la mitad de las cifras que registra España. Por todo ello, Varela incidió en que "hai poucas actividades tan vencelladas ao territorio galego", a la par que predecía que la madera se convertirá en uno de los materiales más recurrentes durante el presente siglo, teñido de respecto al medio ambiente y escasez de recursos.

Las declaraciones de la gerente del Clúster da Madeira entroncan con las realizadas por el conselleiro de Medio Rural,_Alfredo Suárez Canal, en el transcurso de la convención de Unidades de Xestión Forestal (UXFOR) e de Agrupacións Veciñais de Vixilancia Forestal (AVVF), que congregó a más de 700 asistentes. El conselleiro señaló la alternativa de las UXFOR como medio para que el propietario particular pueda coordinar, con otros dueños, el trabajo de sus parcelas o los panes de ordenación. En la actualidad, se contabilizan 35 entidades de este tipo, constituidas o en fase de creación, en las que se agrupan cerca de 2.500 propietarios y que afectan a 4.232 hectáreas. Además, hay otras 34 comunidades de propietarios interesados en iniciar este proceso.

Madera autóctona

Para el conselleiro, la sostenibilidad del monte pasa por "promover a madeira autóctona como material prima ambientalmente respetuosa, renovable e reutilizable". A su vez, el uso forestal también ha de ampliarse a otros fines no madereros, como el silvopastoreo, la producción de plantas medicinales o de biomasa destinada a la producción de energía. Con estas UXFOR, Suárez Canal indica que se cubre un vacío de "asesoramento profesional" que reducía las acciones del propietario a sólo la venta de madera y sin ahondar en otras utilidades alternativas de su suelo.