La clausura del primer Congreso Internacional de Valorización do Monte incidió ayer en el papel de los montes vecinales como "punto de partida para implementar modelos de aproveitamento sostible de produtos non madeirables", según indican las conclusiones de este evento, que desde el miércoles y hasta ayer contó con más de 500 congresistas. Durante la mencionada clausura, el conselleiro de Medio Rural,_Alfredo_Suárez Canal, mencionó entre estos usos alternativos al silvopastoreo, la utilización energética de la biomasa o la aplicación de las plantas medicinales en otros ámbitos como la herboristería, la cosmética o la nutrición. Para el conselleiro, este uso sostenible del monte como opción al fin maderero permite no sólo nuevas formas de beneficio económico, sino también la prevención de incendios forestales y el respecto al entorno natural.

Por ello, además de incidir en el papel de los montes comunales, las conclusiones de este congreso también mencionan las superficies de monte de propiedad individual, a las que se puede aplicar las Unidades de Xestión Forestal (UXFOR), "que permitirán nun futuro non moi lonxano unha xestión tanto dos recursos madeireiros como non madeireiros, ao permitir acadar superficies con entidade suficiente para obter unha xestión forestal sostible".

Esta valorización del monte estará respaldada con una certificación forestal y una tipificación de los productos no madereros, así como un reglamento para su explotación.