La nueva marca de calidad de carne vacuna VAC1 pretende abarcar en un plazo de cuatro años a 30.000 vacas y 75.000 terneros, que supondrán en el mercado un conjunto de 27.750 toneladas de carne al año, según explicó ayer el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación de este sello. La marca, que se aplicará en gran parte al ganado frisón, se presenta tras un año de trabajo entre Medio Rural, el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) y la Asociación Galega da Carne (Asogacarne), y pretende finalizar el ciclo productivo de las reses en la comunidad gallega.

Tal y como argumentó Suárez Canal, Galicia registra "máis de 335.600 vacas adicadas á producción de leite e preto de 350.000 de carne", de las cuales se rechazan cada años 97.000 vacas de leche y 35.000 cárnicas, por llegar al final de su ciclo. Con este nuevo sello, se podrían cebar la mitad de estas vacas "mediante un proceso selectivo de millo e doutras forraxes", de modo que aumentando sólo 30 kilos el peso del canal, la producción cárnica en Galicia aumentaría en 1.500 toneladas anuales. Con esta dieta, además, se moviliza la superficie agraria y se conserva el medio natural.

A esta producción hay que añadir la posibilidad de recriar los terneros de rebaños lecheros -unos 90.000 al año- y que actualmente se ceban fuera de Galicia, pero que nacen y se sacrifican aquí. En todos los casos, inspectores de una empresa acreditada ratificarán los controles que realicen los profesionales de VAC1.

El nuevo distintivo de carne, que se une a la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, fue presentado en el restaurante de invitados por el conselleiro de Medio Rural, así como por el miembro de la SAT de Frontón (Ferreira de Pantón), José Manuel Losada; Luís Miguel Gargallar, de Cárnicas Luismi; el presidente de Asogacarne, José Manuel López, y el director del CTC, Xan Rodríguez.

Berasategui y Morganti

Al término de la presentación, los cocineros Martín Berasategui y Flavio Morganti elaboraron ante los asistentes diversos platos con esta nueva carne, como un consomé natural o carpaccio con crema de pimientos, además de una mini-hamburguesa MacVAC1. El menú estuvo acompañado por postres de la talla de cañas de O Carballiño o la bica de Trives.