Las escaleras del IES Manuel García Barros sitas en la zona de ampliación del centro están cerradas al paso a causa de la existencia de grandes grietas La decisión de vedar estas escaleras al paso fue adoptada por el Consello Escolar a finales de octubre al conocer que -pese a los reiterados intentos del equipo directivo por constatar con un documento escrito que no existe riesgo- la Consellería de Educación nodescarta oficialmente por escrito que no existe riesgo de derrumbe y, por tanto, peligro para profesores y alumnos.

Así las cosas, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro pide a la Consellería de Educación que se subsanen de una vez estas grandes grietas, que miden hasta más de un centímetro en algunas zonas y que se reflejan con nitidez en los desniveles registrados en las paredes anexas a algún pilar así como en la separación que existe entre los peldaños y la pared de algunas zonas, concretamente en el tramo de las escaleras comprendido entre la primera y la segunda planta del instituto.

La comunidad educativa trasladó en múltiples ocasiones sus quejas por estas grietas a Educación. Y es que estas hendiduras aparecieron hace ya al menos tres años. Fuentes de la comunidad educativa indicaron que, cuando desde el centro se emitieron las primeras quejas desde Educación se les tranquilizó indicando que la parte nueva del edificio se estaba aposentando. Perolas grietas se han ido abriendo cada vez más. Con su crecimiento, se incrementa también la intranquilidad de padres, alumnos y docentes.

Ante las quejas registradas, en verano Educación acometió obras en esta zona del centro, dotando al edificio de una especie de contrafuertes para reforzarlo. Asimismo, también se instalaron en las grietas unos medidores. Estas reparaciones concluyeron en agosto. Desde el centro se pidió que se subsanasen las grietas y se les informó de que todavía no se iba a hacer para ver qué resultado daban las medidas adoptadas. A la ANPA le preocupa la seguridad de los estudiantes, la pérdida económica en calefacción y, sobre todo, que haya que tener las puertas de acceso a esas escaleras con candados y rejas, de modo que en caso de evacuación del centro sólo habría una salida: las escaleras originales del edificio sitas a ambos lados de la entrada principal del centro. La inutilización de las escaleras de la ampliación del instituto impide acometer el proyecto de evacuación del centro, que exige el proyecto educativo del plan general del centro ypara el que espera un informe de Protección Civil sobre salidas de emergencia. Por otra parte, el centro renovará parcialmente su Consello Escolar el martes.