Orazo afronta la recta final de su proyecto dinamizador, que llevó a cabo en el último año y para el que, finalmente, la Asociación Sociocultural Coto-Manguelo y la Asociación de Veciños de Orazo lograron recabar 80.500 euros de subvención. De esta cantidad, 70.500 euros fueron aportados por la Consellería de Medio Rural a través de dos líneas de ayudas: la convocada por Agader para proyectos no productivos de dinamización rural (53.000 euros) y la convocada para fomentar el tejido asociativo en el rural. Por su parte, la Diputación de Pontevedra sub vencionó el proyecto dinamizador de Orazo con 4.500 euros y el Concello de A_Estrada, con 5.500. De esta última cifra, 3.500 fueron aportados por la Concellería de Medio Rural y 2.000 por la de Medio Ambiente.

Promoción del compostaje

Precisamente, cabe indicar que esta última partida se destinó a la adquisición de una treintena de composteros. Para distribuirlos entre los vecinos de la parroquia y garantizar su posterior utilización, Coto-Manguelo y la asociación vecinal de Orazo han previsto exigir a los beneficiarios que asistan a un curso formativo, en el que se les indicará cómo optimizar su utilización. Previsiblenente este curso tendrá lugar a finales de este mes.

Previamente, la comisión designada por los colectivos vecinales ya ha justificado la correcta ejecución del proyecto. Así,, cabe destacar que las obras de rehabilitación del centro social ya fueron inspeccionadas por Medio Rural y debidamente certificadas a través de un informe de signo positivo.

Igualmente, los promotores del proyecto dinamizador ya han entregado toda la documentación relativa al proyecto de ordenación forestal de la parroquia, a la señalización de su "roteiro" turístico y a la edición de un díptico informativo. Igualmente, también ha culminado la instalación de placas fotovoltaicas en el centro social.

Así las cosas, los supervisores designados por la asociación vecinal y la sociocultural de Orazo tienen previsto convocar en unos días una asamblea para rendir cuentas a la parroquia. Acto seguido, proyectan fijar fecha para la inauguración del proyecto dinamizador que se está acabando de acometer. Previsiblemente, la inauguración tendrá lugar a finales de noviembre o a principios de diciembre.