Alfonso loño  Silleda

El Concello de Silleda sigue realizando la tramitación del proceso selectivo para el taller de empleo Ponte da Pedra, con el que formará a un total de 25 desempleados en las disciplinas de cantería, trabajos forestales y carpintería. Esta semana, el gobierno local recibió a las 76 personas seleccionadas por el INEM como posibles candidatos para participar como alumnos. De los convocados inicialmente, se presentaron un total de 65, una vez que alguno de ellos declinó su participación en el obradoiro, mientras que los demás realizaron el cuestionario inicial, que el concello remitirá ahora a la delegación provincial de la Consellería de Traballo, que financia el curso.

Al acto acudió el concejal de Obras, Manuel Cuiña, el técnico local de empleo, Juan Carlos Peteiro y el técnico de desarrollo local municipal, Alfredo Abeledo. Una vez que el departamento de Pedro Borrajo concluya esta primera valoración se hará público un listado provisional de los candidatos, que se publicará por parte de Traballo, el concello y el Servizo Galego de Colocación. El ejecutivo de Paula Fernández Pena baraja para el 15 de diciembre la fecha prevista para la resolución de la última fase del proceso selectivo, que consistirá en una entrevista personal a cargo de una comisión mixta de valoración, formada por representantes municipales y de la Consellería de Traballo. Esta entrevista se realizará como mínimo a dos candidatos por cada uno de los 25 puestos ofertados en este taller, con el que el concello pretende restaurar una parte de los márgenes del río en la zona de Rellas, además de recuperar, entre otros cometidos, varios molinos cedidos temporalmente por varios particulares.

511.000 euros

El taller de empleo, denominado Ponte na Pedra I, se desarrollará a partir del 29 de diciembre y formará a 25 alumnos en las especialidades de: cantería, trabajo forestal y carpintería. El programa de inserción laboral fue solicitado por el gobierno trasdezano al departamento autonómico de Traballo que, acordó hace escasas semanas su concesión al Concello de Silleda, así como una subvención de 511.000 euros para la financiación del programa y el salario del cuadro de profesores que impartirá las distintas materias. El taller está previsto que se lleve a cabo durante todo el próximo año y sus participantes debían cumplir el requisito de estar en situación de desempleo, tener más de 25 años y constatar que no hubiesen participado con anterioridad en un obradoiro como este. El concello sólo debe aportar los materiales y habilitar las aulas para el curso.