DANIEL FERNÁNDEZ  Lalín

El Concello de Lalín tiene en la actualidad cinco proyectos urbanísticos inmersos en el proceso de Avaliación Ambiental Estratéxica de la Consellería de Medio Ambiente, según se desprende de la web oficial del departamento autonómico. No obstante, algunos datan de hace 14 meses y ya tienen elaborado el documento de referencia preciso para salvar esta cuestión y proseguir con su tramitación.

De los cinco proyectos lalinenses, cuatro son de carácter residencia y permitirán la creación de nuevas bolsas de suelo con capacidad para cerca de 1.200 viviendas. En este momento de crisis, y con casi 2.000 pisos vacíos en el municipio, su tramitación no corre excesiva prisa, pero el gobierno local ha advertido que piensa aprovechar esta época de "vacas flacas" para adelantar toda la burocracia de estos procesos con el fin de que, cuando se recupere el sector de la construcción, haya mucho suelo disponible en el mercado. En definitiva, el concello quiere estar preparado para la época de bonanza y no esperar a ese momento para iniciar los farragosos papeleos.

Entre los proyectos que se encuentran en la fase ambiental exigida por la Xunta, destaca especialmente el SUE-3 o plan parcial de la Avenida Xosé Cuiña, que podrá albergar hasta 671 viviendas y que es el más ambicioso de la historia urbanística de la capital dezana. Asimismo, también se encuentra en esta situación el SUE-2, también conocido como O Regueiriño Norte, que podría engrosar el parque inmobiliario local con hasta 193 nuevas viviendas. En tercer lugar, se encuentre el plan de sectorización de la Finca Zarra de Ventureira, situado detrás de la fábrica de Florentino en O Rodo y pegado al tramo más elevado de la ronda este. Esta iniciativa rondará las 200 viviendas, una cifra muy parecida a la del plan de sectorización Canteiras do Areal-Monte Batán, que llegará hasta las 166.

Por último, el quinto proyecto lalinense que está en la fase de estudio ambiental es la modificación puntual número 10 del Plan Xeral, que se corresponde con la reserva de suelo en Catasós para crear el tercer polígono industrial del concello con unas 143 hectáreas de superficie.

En cuanto al estado de estos cinco expedientes, Zarra de Ventureira tiene el documento de referencia desde el pasado febrero, el SUE-3 dispone de él desde abril y el nuevo parque empresarial desde junio. El SUE-2 y Areal-Batán se entregaron en abril y mayo y aún no lo tienen.

"Aministía" para el cambio por el paso del TAV

En las próximas semanas, el concello remitirá a la Consellería de Medio Ambiente la modificación puntual número 12 del Plan Xeral, que consistirá en la creación de nuevas bolsas de suelo de núcleo rural en 21 aldeas lalinenses que pierden el espacio reservado para nuevas edificaciones por el paso del Tren de Alta Velocidad (TAV).

El concello estará muy pendiente de la decisión del departamento autonómico sobre esta solicitud y espera obtener una "amnistía" que le permita no tener que elaborar el Informe de Sustentabilidade Ambiental (ISA). El concello alega que su petición apenas causa impacto y sirve para atender las demandas de vecinos