El Ministerio Fiscal dio a conocer ayer sus conclusiones en el auto por el doble crimen de Dornelas. El escrito pide un total de 42 años para José Ramón Rey Docampo, Carlos Montoto Sanmartín y Juan José Bértolo Ferreiro, presuntos autores de los hechos. En concreto, solicita una veintena de años para todos por los dos asesinatos, y dos años más por tenencia ilícita de armas. En la petición no se incluye el delito de secuestro para ninguno de los tres encausados. El escrito de la Fiscalía responde al requerimiento de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín, Ana Belén González Abraldes, donde también se indica el rechazo de la solicitud de la defensa de unos de los imputados por el asesinato, Juan José Bértolo, en el que se pedía la testificación de su ex novia.

Por otra parte, el Fiscal ha fijado en 565.000 euros la cuantía de las indemnizaciones a las familias de los dos asesinados. De esta forma, por vía de responsabilidad civil, la Fiscalía exige la cantidad de 50.000 euros para los padres de los dos fallecidos, así como otros 15.000 euros para sus hermanas. Además, también pide 200.0000 euros de indemnización para la viuda de Santiago Mondragón y 300.000 para su hija. El escrito del Ministerio Fiscal concluye solicitando unas 25 declaraciones testificales y la prueba de los diferentes análisis llevados a cabo durante la investigación tendente a esclarecer los hechos. Las defensas tendrán ahora un plazo para poder presentar sus respectivos escritos, antes de que tenga lugar la audiencia preliminar que fije la fecha definitiva de la vista.

Los tres presuntos autores del doble crimen de Dornelas de mayo de 2005 podrían disfrutar de permisos carcelarios a partir de 2010 si se les condena a una pena de 20 años por el crimen. Según la ley, tras cumplir la cuarta parte de la condena, los reos pueden solicitar permisos de salida, y los acusados del doble crimen cumplirán, en mayo próximo, cuatro años de cárcel preventiva por la muerte de Santiago Mondragón y Víctor Silva.

Aunque se desconoce la fecha definitiva del juicio, todo parece indicar que la celebración de éste será muy próxima ésa, puesto que de rebasarla, Docampo, Montoto y Bértolo, saldrían del penal pontevedrés de A Lama por haber cumplido los cuatros años preceptivos en la prisión, y a la espera de juicio. En mayo de 2007 se había prorrogado la cárcel por dos años más a todos los imputados.