El PSOE reasignará las áreas de gobierno del BNG al ver "egoísmo partidario" en sus ediles

Ve una "actitude inaceptable de deslealdade" en los nacionalistas y les acusa de actuar a la vez como "goberno e oposición"

 
La nueva ejecutiva del PSOE, el miércoles, antes de valorar la gestión del BNG
La nueva ejecutiva del PSOE, el miércoles, antes de valorar la gestión del BNG Bernabé / Patricia F.

S.P./A.C. / A ESTRADA El PSOE de A Estrada reconsiderará "a distribución das competencias nas áreas de goberno do BNG para garantir os principios de unidade e capacidade de xestión, de solidariedade e eficacia" que, a su juicio, "os veciños nos demandan". Así lo anunció ayer el secretario xeral de la comisión ejecutiva del PSOE, el ex alcalde Suso Tallón, justificando la adopción de esta medida aludiendo a la "actual situación de confusión" en la ciudadanía que achaca al "egoísmo partidario" que observa en el modo de actuar de los 3 ediles del BNG.
Tallón realizaba estas declaraciones después de que la nueva comisión ejecutiva municipal del PSdeG-PSOE mantuviese su primera reunión -de carácter extraordinario- hasta altas horas de la madrugada del miércoles al jueves y coincidiese con el diagnóstico de "deslealdade" de los concejales nacionalistas que el segundo teniente de alcalde, el socialista Manuel Otero Espiño, ya había realizado horas antes criticando la falta de apoyo de los ediles nacionalistas a un proyecto de inversiones en el medio rural cifrado en 1,2 millones de euros, con cargo a los remanentes de Tesorería. La comisión ejecutiva municipal del PSOE tilda de "actitude inaceptable de deslealdade" la mantenida por los ediles del BNG ya que "incumpre o principio de unidade de xestión e solidariedade" del ejecutivo local. Subraya que "vén a confirmar a lamentable escenificación de dous gobernos" y "alimenta" la "confrontación e hostilidade permanente como forma de facer política", situación en la que cree que "tradicionalmente o BNG se encontra a gusto".
La dirección socialista resalta que "é dificilmente compatible ser goberno e oposición ao mesmo tempo como parece ser a forma de actuar dos concelleiros do BNG". Según Tallón, "ese egoísmo partidario" no es "compatible co sentido da unidade de acción e xestión que debe presidir calquera goberno".
La ejecutiva socialista también se pregunta si las "verdadeiras razóns" de la oposición de los ediles del BNG al proyecto de obras en el rural previsto por los socialistas serán que los nacionalistas "queren impoñer a quen representa a vontade da maioría dos veciños da Estrada, os nove concelleiros socialistas, o criterio da súa minoría" o bien que "pretenden que a inversión no rural sexa a que dirixen, xestionan e administran de xeito partidario e canalizan directamente desde a Consellería de Medio Rural ós veciños afíns ó BNG e na que os concelleiros do BNG actúan como intermediarios e non como goberno de todos e para todos".
Asimismo, Tallón subrayó que "A Estrada necesita un equipo de goberno que estea unido nunha tarefa común, que sexa eficaz na xestión e que goberne para todos".
Reacciones en la oposición
El cisma que se está viviendo en el seno del bipartito de A Estrada también suscitó ayer valoraciones entre los dos grupos que integran la oposición municipal, aún cuando tanto el Partido Popular como Cidega no se mostraron sorprendidos ante las discrepancias manifiestas entre PSOE y BNG.
El portavoz del grupo municipal del PP, José López, lamentó que en un momento "de crise tan grave como o que está atravesando o Concello da Estrada" los socios de gobierno se dediquen "a facer públicas as súas miserias políticas". Señaló que hasta el momento la formación popular había venido manteniendo una postura "bastante neutral" ante los conflictos que pudieron surgir entre socialistas y nacionalistas en el marco del ejecutivo local. "Consideramos que eran problemas políticos que tiñan que arreglar os propios partidos implicados neste pacto pero isto xa chega a unha situación límite", dijo López, antes de estimar que se llegó a un momento en que estos conflictos están afectando al ciudadano. "Isto implica que A Estrada está parada, que os proxectos non se moven e o único que preocupan son as pelexas clandestinas ou intestinas que hai entre os dous partidos" .
José López interpretó que "o PSOE está tentando "forzar a situación para que o BNG se vaia do goberno pola súa propia vontade". "Creo que é un tema que non se vai conseguir. O BNG tocou moqueta, tocou coche oficial, sillón e ata chegou a ser alcaldesa accidental e dende logo iso une moito e fai que non calquera queira abandonar o sillón dunha maneira tan fácil; lle vai custar moito, se esa é a intención do PSOE, que o BNG se vaia pola súa propia vontade", dijo.
El portavoz del PP también remarcó que la decisión está ahora en manos del alcalde. Indicó que le parece "fácil pero tamén moi covarde politicamente" que se culpabilice a la gestión del BNG de la "delicada ou da mala situación" del concello cuando "o máximo responsable é un alcalde e un alcalde do Partido Socialista e ten o 75% da representatividade dese goberno".
Entrando ya en una valoración personal, el edil del PP indicó que sería "un xesto de valentía política" que Dono pusiese fin a "algo que non funciona". En este contexto, destacó que el alcalde tiene en su mano la posibilidad de cesar en sus cargos a los ediles del Bloque "e buscar un goberno en minoría ou buscar acordos ou pactos con outros partidos que están na corpoación municipal". Llegados a este punto, José López reconoció que un hipotético pacto entre el PSOE y el PP sería "extremadamente imposible". "As actitudes e as formas do PSOE non cumpren as perspectivas do PP e dende logo temos de momento aínda a convicción de que non se nos perde nada subíndonos a un barco que vai ás pedras", dijo. "Ten a posibilidade de Cidega o cal eu vexo tamén bastante descabelado, porque non creo que o actual alcalde considere ao portavoz de Cidega capaz de axudarlle en ningunha das súas labores de goberno despois do que dixo del na campaña electoral", apuntó el edil. Le auguró a Dono "unha travesía de goberno en minoría". "Vai ter que agudizar o seu inxenio para poder seguir sobrevivindo como está sobrevivindo politicamente sen facer absolutamente nada nin levar a cabo ningún proxecto importante", apostilló.

Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009