El PSOE acusa al BNG de ´deslealdade´ y cree que busca una ruptura del pacto de gobierno

Valora de este modo el voto en contra de los nacionalistas a la propuesta socialista para invertir 1,2 millones de euros en obras en el rural

12.11.2008 | 01:00

Nuevo cisma en el seno del bipartito de A Estrada. La convocatoria in extremis de una comparecencia pública del segundo teniente de alcalde y edil delegado de Medio Ambiente, el socialista Manuel Otero Espiño, hacía prever en la mañana de ayer la existencia de novedades de última hora en materia medioambiental. Nada más lejos de la realidad. El concejal dejó claro nada más situarse ante los periodistas que lo hacía como representante y portavoz del PSOE en el seno de la comisión de Facenda, convocada en la tarde del lunes bajo la pretensión de aprobar un proyecto de inversiones en el medio rural del municipio valorado en 1.263.281 euros, con cargo a los remanentes de Tesorería. Tras desgranar la importancia de estas actuaciones, Espiño pasó a referirse al voto en contra con el que el BNG -integrante del bipartito de A Estrada- acogió la iniciativa socialista en el marco de la citada comisión informativa, en la que los nacionalistas presentaron una propuesta alternativa. La actitud del Bloque cayó como un jarro de agua fría entre las filas socialistas. Espiño se encargó de trasladar ayer que el PSOE ha interpretado este gesto como "unha deslealtade ao goberno". Valora el PSOE que esta actuación del BNG "persegue un ruptura deste pacto (en alusión al acuerdo de cogobierno alcanzado en octubre de 2007) e trasladarlle toda a responsabilidade ao grupo socialista".
Espiño comenzó diciendo que el proyecto que los socialistas llevaron a la comsión de Facenda y que será elevado el viernes a un pleno extraordinario es "ambicioso pero tamén un proxecto compensador e corrector de certos déficits que se viñan arrastrando no ámbito das actuaciós no mundo rural". Se refirió el edil a las "queixas sistemáticas" que se venían registrando en la Alcaldía y en distintos departamentos municipales en referencia a la falta de actuaciones en el rural,principalmente en lo que concierne a desbroces -"algo que se levou con bastante retraso e non cumprindo nas expectativas e nos prazos que os veciños demandaban", dijo- y bacheos.
Continuó indicando que "os propios representantes do PP e de Cidega manifestaron a súa intención en primeira instancia de apoiar este proxecto e de trasladar o seu voto favorable ao mesmo" y señaló que "a última hora" apareció una propuesta del BNG con "varias reduccións no proxecto de inversión e sobre todo unha de 507.000 euros encamiñada, segundo eles, para a amortización da débeda". Los socialistas entienden que esta iniciativa de los nacionalistas "minimizaba e ía a ridiculizar as inversións previstas no mundo rural". En vista de la situación, Espiño indicó que el proyecto salió de la comisión con los votos favorables del PSOE, el no del_BNG y la abastención por la que a tenor las circunstancias optó la oposición.
Otero Espiño explicó que a los dirigentes socialistas les resulta difícil comprender el voto en contra del BNG. "E se nos resulta difícil a nós entendemos que resultará moito máis difícil para os veciños da Estrada aos que se lles intenta pois sustraer uns servizos básicos e un benestar que veñen a demandar sistemáticamente a ao que o goberno quere dar unha resposta puntual", añadió. Entiende el edil que la decisión del Bloque puede estar motivada "no mellor dos casos" por una falta de comprensión de las propuestas, los objetivos y las metas que tiene marcadas en gobierno municipal.
En todo caso, el portavoz socialista fue más allá y subrayó que esta situación "o que se está a conseguir é poñer en serias dificultades o grupo de goberno, desestabilizando as súas actuacións e interferindo nos principios rectores do pacto de goberno que se asinou hai un ano." "Dá a sensación -continúo Espiño- de que o que se persegue é un ruptura deste pacto e trasladando toda a responsabilide ao grupo socialista". Fue entonces cuando indicó que en el PSOE están "capacitados para asumila", aunque indicó que no les parece "a mellor forma de actuar solidariamente cos socios de goberno".
El segundo teniente de alcalde de A_Estrada insitió en que la oposición del BNG al proyecto presentado por sus compañeros de gobierno "trasluce unha falta de lealdade" algo que, subrayó, no pueden decir los nacionalistas del PSOE que remarcó que sistemáticamente estuvo apoyando las propuestas del BNG. "Se o PSOE actuara da mesma forma e coa mesma deslealdade coa que actúa o BNG automaticamente ningunha das propostas do BNG sairían adiante na xunta de goberno", dijo.
Encontró asimismo el edil que la actitud del Bloque "tamén trasluce un intento de confrontación e enfrontamento cos veciños estradenses" e indicó que esta supuestaconfrontación "xa vén de atrás", momento que aprovechó para recordar los conflictos con los alcaldes de barrio y el originado con las subvenciones deportivas. "Lévanos a unha situación difícil, que mesmo semella bananeira, incomprensible e lamentable", opinó Manuel_Otero Espiño, que quiso terminar su intervención invitando al Bloque a reflexionar sobre las consecuencias. Hizo también una "invitación á responsabilidade".
El BNG apunta al PXOM
Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del BNG, Raquel López Doce, explicó los motivos que llevaron al BNG a votar en contra y proponer una alternativa a la inversión del remanente sugerida por el PSOE a través del citado proyecto de inversiones en el rural. Comenzó la edil recordando que el eje central del acuerdo de gobierno PSOE-BNG es la falta de un Plan Xeral en A_Estrada. En este sentido, recordó que la última vez que el documento se presentó para su aprobación definitiva se penalizó el hecho de que su estrategia económico-financiera fuese "insostible". "Dende o BNG non estabamos dispostos, dada a urxencia con que A Estrada necesita un Plan Xeral, dende a área que nos corresponde que é a de Facenda, a cometer ese erro", apuntó.
Señaló también que la edil de Fancenda presentó en la comisión una propuesta que el BNG entiende que debería ser apoyada en pleno. "Compartimos co PSOE a necesidade de compensar todos estes anos de abandono do noso rural facendo un esforzo inversor en obras pero consideramos que esta necesidade ten que compatibilizarse coa viabilidade do Plan Xeral", indicó López. Informó de que la alternativa de su grupo pasa por reservar 720.000 de los casi 1,3 millones de euros de remanente a inversión y el resto destinarlo a la amortización del crédito.
López Doce indicó también que al BNG no le pareció "aceptable" que en la citada comisión se pusiera de manifiesto "que houbo unha xunta de portavoces para falar deste tema e o BNG non fora convocado, cando ostenta a responsabilidade tanto de Facenda como de Medio Rural e é un grupo político que conforma esta corporación".
"Eu non sei se esta é unha crise para medrar e sair reforzados o equipo de goberno ao completo ou se é outro tipo de crise. Nós asinamos un acordo de cogoberno cunha serie de premisas, asumimos unhas responsabilidades nunhas áreas determinadas no que é a xestión municipal e dende logo temos que actuar con responsabilidade; non podemos pensar noutros obxectivos ao mellor a curto prazo", señaló también la edil.

Deportes Deza

Richi Vázquez e Isabel Sáez repiten victoria en el Corre A Estrada corre

Richi Vázquez e Isabel Sáez repiten victoria en el Corre A Estrada corre

El primer puesto en la competición por equipos en el circuito de carreras fue para el Atletismo...

El A Estrada Futsal recibe al Culleredo sin margen de error

El A Estrada Futsal recibe al Culleredo sin margen de error

El equipo femenino visita al colista en busca de puntos que lo consoliden arriba

"La Nocturna es la carrera más bonita por el ambiente que hay"

"La Nocturna es la carrera más bonita por el ambiente que hay"

Isabel Sáez compite en categoría Veteranos B pero ha superado con autoridad una vez...

"José Canda va en progresión. En poco tiempo estará por delante"

"José Canda va en progresión. En poco tiempo estará por delante"

La competición masculina del Corre A Estrada corre tuvo al mismo protagonista que en 2016,...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Efectivos de emergencias en el lugar del siniestro. // FdV
Una joven de 18 años muere en un accidente en A Estrada

Una joven de 18 años muere en un accidente en A Estrada

La mujer viajaba como copiloto en un coche que se empotró contra una vivienda deshabitada en...

Educación anuncia 900.000 euros más para crear cinco aulas de FP y reordenar espacios

Educación anuncia 900.000 euros más para crear cinco aulas de FP y reordenar espacios

El proyecto de la segunda fase está en redacción y se prevé su licitación en marzo para ejecutar...

Delicias del San Martiño en Cruces

Delicias del San Martiño en Cruces

La Praza do Concello celebra la XXVI Feira da Castaña con 250 de producto asado

Grande: "Marcharía a gusto dejándolo bien y voy a luchar por ello"

El anuncio de esta nueva fase significará un cambio para el IES Laxeiro, que actualmente...

Una vida junto al ´batelume´

Una vida junto al ´batelume´

Los bomberos forestales del Distrito XVI despiden, junto a antiguos brigadistas y cargos, a José...

Buscan soluciones ante el aumento de la demanda de luz en la zona deportiva

Buscan soluciones ante el aumento de la demanda de luz en la zona deportiva

El Concello ha cerrado temporalmente el uso de las pistas de tenis en horario nocturno ante los...

Enlaces recomendados: Premios Cine